La programación de la candidatura cacereña a la capitalidad incluirá en el 2006 una oferta cultural que tendrá como principales atractivos un concurso internacional libre de escultura, un certamen fotográfico y una exposición sobre los Beatles aún pendiente de cerrar.

Según confirmó la coordinadora de la candidatura, la muestra sobre el grupo británico se estrenaría en Cáceres por primera vez en España en la que se hace un recorrido por la historia del legendario grupo británico, con una selección de objetos y prendas de los músicos de Liverpool. El certamen fotográfico incluirá también unas jornadas con la participación de profesionales de prestigio a nivel nacional y se celebrará en octubre del 2006 con el asesoramiento de la asociación de fotógrafos cacereños.

Leirachá avanzó que coincidirá con un espectáculo de luz y sonido en la ciudad monumental y proyecciones en distintos enclaves de diapositivas de monumentos cacereños y de otras ciudades patrimonio de la humanidad. "Quiero hacer un espectáculo para dar participación a los ciudadanos", apuntó.

ADORNAR LA CIUDAD En cuanto al concurso de escultura, la concejala explicó que servirá "para crear una imagen de la ciudad acorde con el proyecto de la capitalidad". La obra ganadora se colocará en una rotonda o en un espacio abierto de la capital cacereña. El jurado estará formado por profesionales de Cáceres y de otras ciudades españolas. "Prefiero que sea un concurso libre porque se da a conocer la ciudad en el exterior", subrayó.

También está previsto que una representación de Generación 21, colectivo que agrupa a jóvenes artistas de la capital cacereña, viaje a Colonia en mayo para participar en una feria de arte. Esta cita servirá, dijo Leirachá, para explicar el proyecto de Cáceres 2016 al alcalde de esta ciudad alemana y promocionar así la candidatura cacereña.

Leirachá destacó como logros ya conseguidos la presentación que se hizo de la candidatura en Bruselas en febrero pasado, el éxito de la campaña de promoción de los puntos de colores y el logotipo de la capitalidad, además de la bienal iberoamericana de grabado y obra de gráfica, del que ya se ha celebrado la primera edición, y la reciente presencia de Cáceres en Estampa 2005, la feria internacional del grabado en Madrid.