Solo faltaba verla fuera de la televisión convertida en icono pop. Aunque no estuvo presente tras suspender la semana pasada su visita por problemas de agenda, Belén Esteban se convirtió ayer en protagonista, por deseo de una treintena de artistas, de la exposición estrella del Festival Cáceres Pop-Art.

No hizo falta verla con Jorge Javier Vázquez en Sálvame . Sus gritos se escuchaban, por ejemplo, en la pantalla de la instalación de Outside Bonus con imágenes de la presentadora en estado puro. Tampoco salía bien parada de otras obras que, como la de Diego Higuero en una ilustración digital, mostraban a la presentadora en "el circo" de la televisión.

La organización reiteró ayer que la muestra pop no es "un homenaje" a Esteban e insistió en su idea de repetir el año próximo con "otro personaje mediático" que le dé una publicidad a un festival que de otra manera no hubiera conseguido, hasta el punto de oscurecer el resto del programa con conciertos y una gala de premios durante este fin de semana.

Sin concesiones

Con una exigua presencia de obras que no fuesen críticas con la figura de Esteban, la exposición permitía también observarla en forma de montaje fotográfico, lienzo o performance, metida en una televisión "con acceso denegado", del fotógrafo Francis Villegas, o "hasta en la sopa", en un diseño gráfico y botes de tomate de José A. Secas y Paco Casares.

Las concesiones de los artistas al brillo de la princesa del pueblo se limitaban a una fotografía de Armando Méndez, a los rostros del cuadro Belén contra Esteban , de Nacho Lobato, o de La princesa del pico de oro , de Elena Valenciano. Entre los artistas ayer mandaba la cautela después de la polémica por la elección. "Lo que le queda es que le hagan un barbie como a Jackie Kennedy o Carmen Lomana", explicaba Angel de Sotomayor, al que le parecía "un personaje más al que retratar sin hacer crítica".

A José A. Secas le asombraba "la saturación" que existe de ella. Para Abigail Narváez "es la cabeza visible de la telebasura, que abarca mucho más". La organización no desveló ayer el protagonista de la próxima Expoparty. Lo que parece seguro es que no será tan castigado.