Belén Fernández Casero (Cáceres, 1974), concejala del ayuntamiento desde 2015 como número 2 de la lista de Luis Salaya y actual miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista, irá de número 1 al Congreso de los Diputados para las próximas elecciones y no formará parte de la candidatura municipal, según ha podido confirmar este diario a través de diversas fuentes.

La concejala habría sopesado esta posibilidad después de que en la última asamblea local fuera propuesta por sus propios compañeros de filas y una vez que desde Ferraz la hubieran convencido definitivamente. En este mismo contexto, Fernández habría comunicado a Salaya su intención de no ir en esa lista, aunque solo por una cuestión de estética y de imagen puesto que la relación entre ambos es muy estrecha y están trabajando juntos en un proyecto para lograr que el PSOE gobierne el ayuntamiento.

Puesto que los socialistas tienen un sistema de listas abiertas, son los propios militantes los que proponen los nombres en asamblea. En la celebrada el pasado 1 de marzo se propusieron los siguientes: Eliseo Galán Jiménez, Manuel Gallardo Guerrero, Jorge Villar Guijarro, José Ballinote Olivera, Juan Fresneda Maestre, Miguel Ángel Muriel Caballero, José Ramón Bello Rodrigo, Andrés Licerán González, Francisco Antonio Centeno González, David Santos Holguín, Fidel Pozas Martín y el cocinero Juan Manuel Zamorano Corchado. A ellos se añaden María José Pulido Pérez, Susana Bermejo Pavón, Irene Pozas García, Piedad Rubio Obregón, Ana Isabel Marroyo López, Manuela Rodríguez Iglesias, Pilar Jaén Portillo, Francisca Belenes Encinas, Carolina Llorente Arribas, María de la Concepción Bellorín, Pilar Merchán Vega y Paula Rodríguez Pallero. Se trata de una lista de consenso entre la FSP y la Local. Izquierda Socialista presentó nombres pero no salió ninguno. Con esta propuesta, el candidato conformará su lista definitiva y añadirá los nombres que considere, incluyendo a los independientes, en los que se da por segura a Mariángeles Costa.

No obstante solo son propuestas y no hay nada cerrado aunque lo cierto es que el 11 de marzo la lista que tenga Salaya se pasará a la Comisión de Listas del partido y el día 17 de ese mismo mes la aprobará el comité federal. En estos momentos, el Partido Socialista se encuentra en precampaña con el lema ‘#Ahora Luis, siempre Cáceres’.