Si el Belén no va a Cáceres, Cáceres va al Belén. Los alumnos del colegio Proa han decidido que este año Jesús nazca este año entre las piedras de la capital cacereña -en la plaza de San Jorge-, y por si fuera poco, cada uno interpreta a un papel. Cada integrante del nacimiento, desde la virgen María hasta el pastor, tiene el rostro, el nombre y apellidos de uno de los estudiantes del centro.

El Belén estará expuesto en el colegio hasta final de Navidad. "Este año ha quedado tan bien que no sé cuando vamos a quitarlo, lo prolongaremos lo máximo que podamos", relata con orgullo el director del centro, Sixto Iglesias.

La iniciativa, promovida por los educadores y los alumnos que cada año elaboran un diseño original para representar el nacimiento, nació de un intercambio de experiencias en un programa Erasmus en el que participaron centros de educación especial. Según relata Iglesias, "elegimos Cáceres como punto de partida y más tarde surgió la idea de continuar el proyecto pero enfocado a la Navidad". Así, entre los cuidadores y los alumnos pusieron en marcha el decorado y elaboraron con cuidado cada detalle. Desde el arco de la estrella hasta la iglesia de San Francisco Javier está retratada en la escenografía. Cantores de villancicos, monjes con hábito benedictino típico del Cristo Negro, pastores ataviados de traje regional, todos con un rostro conocido en el centro. Cada personaje tiene un recorte con una cara de alguno de los estudiantes. "Ha quedado fantástico", asevera el máximo responsable del centro. "Hechos como este demuestran que los alumnos tienen muchas más posibilidades de las que nosotros pensamos".

De hecho, este mismo lunes, los padres de los alumnos pudieron visitar el nacimiento con motivo de los actos que el centro había programado para despedir el año. Un mercadillo solidario con productos elaborados por los alumnos, un chocolate con churros, villancicos, una escenificación teatral "de Goya", regalos de Reyes por adelantado y un brindis "reivindicativo" para reclamar el nuevo centro estuvieron entre los actos en los que participaron las familias de los 81 estudiantes.