Luis Iglesias, teniente coronel de la Guardia Civil, abogó ayer por mejorar la formación del personal del instituto armado e incrementar la sensibilización sobre la violencia doméstica, un problema que calificó como "muy grave" y que necesita, subrayó, "una respuesta global y coordinada", informa Efe.

Iglesias se expresó así en unas jornadas sobre violencia doméstica que se celebraron en Cáceres para abordar aspectos relacionados con la actuación que llevan a cabo los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, y analizar la normativa existente en este ámbito.

Según los datos aportados en las jornadas, el 24,3% de las muertes violentas a lo largo del pasado año, en la demarcación de la Guardia Civil, se produjeron por maltrato doméstico, "de ahí la importancia de abordar este problema", explicó el capitán jefe de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Cáceres, Antonio Jesús Orantos.

Orantos manifestó, no obstante, que la comunidad extremeña tiene una tasa baja, ya que de las 59 muertes sucedidas en la demarcación de la Guardia Civil en el 2003, sólo una se produjo en la provincia de Badajoz y otra en la de Cáceres. Añadió que únicamente el 20% de los malos tratos son denunciados y apuntó un perfil del agresor: varón entre 30 y 50 años.

Las jornadas cuentan con la participación de los tres cuerpos de seguridad, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Policía Local.