Si hubiera oferta pública de empleo --para tropa-- tendría que ser para el segundo semestre del año, pero todavía no lo sabemos", según manifestó ayer Enrique Martín Bernardi, coronel jefe del Cetro de Formación de Tropa (Cefot), a preguntas de los medios de información. Martín Bernardi, junto con otros mandos y soldados de la base cacereña de Santa Ana, estuvo ayer en Mérida, en una visita oficial al Parlamento de Extremadura, donde fue recibido por su presidente, Fernando Manzano.

"Se pueden oír cosas, pero ahora mismo lo único seguro es que durante el mes de junio tendremos un pequeño curso de enseñanza y perfeccionamiento para ascenso a cabo primero", manifestó Bernardi, quien agradeció "el apoyo y cariño" recibido de la Cámara legislativa.

Bernardi añadió que aunque el centro no desarrolla en la actualidad tareas de formación de nuevos soldados, debido a la congelación de la oferta pública de empleo, los mandos y el personal de la base "están preparados para cuando vengan, pero ya digo que aún no sabemos si hay una decisión al respecto. Si tienen que venir será ya en el segundo semestre del año, pero ahora lo único oficial es el curso --para ascenso a cabo primero-- de junio", insistió el coronel.

Durante la visita --además de Bernardi estuvieron presentes una decena de oficiales, suboficiales y personal de tropa de la base-- Manzano reiteró una vez más el respaldo de la Cámara autonómica a la causa del Cefot y apostó por buscar cauces de entendimiento y líneas de colaboración que permitan a ambas partes seguir trabajando conjuntamente para que la base, que según el presidente de la Asamblea es un centro "de referencia" para Extremadura, siga impartiendo formación a los soldados.

"Yo creo que hay lugar para el entendimiento de cara al futuro, creo que hay espacio para solucionar los problemas", indicó el presidente de la Asamblea, que recordó que el pleno regional ya aprobó por unanimidad de los tres grupos parlamentarios una resolución de apoyo a la labor del centro de formación de tropa cacereño y su mantenimiento.

Dos horas antes de que Bernardi hubiese contestado a las preguntas de los medios de comunicación, la alcaldesa, Elena Nevado, también había hablado del Centro de Formación de Tropa, asegurando que el "cese temporal" había desaparecido del calendario del Ministerio de Defensa tras conocerse la semana pasada que el centro de formación albergaría un curso de enseñanza y perfeccionamiento para ascenso a cabo primero. Desde el pasado mes de julio no había actividad formativa en la base.

LA CONGELACIÓN DE LA OFERTA La alcaldesa, que recordó que el centro de formación está afectado por la congelación de la oferta de empleo público que también afecta a las plazas para tropa, insistió ayer en destacar que el Cefot, que tiene sus instalaciones en la base militar cacereña de Santa Ana, es una "realidad en Cáceres y tiene que seguir siendo ese centro abierto y de compromiso entre el Ministerio de Defensa y la ciudad". Nevado habló ayer del Cefot en la presentación de los actos por el Día de la Mujer.