El teniente coronel Antonio Núñez Berrocal juró ayer su cargo al frente de la Jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil en Cáceres. Aunque fue nombrado el pasado mes de noviembre, no ha sido hasta ahora cuando ha tomado posesión de manera oficial. Al acto asistieron autoridades de la región, entre ellas, el general jefe de la Guardia Civil en Extremadura, Francisco Espadas y la delegada del Gobierno en la región, Cristina Herrera.

Núñez Berrocal sustituye en el cargo al teniente coronel Laureano Martín, destinado a la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas en Madrid y a la comandante María Jesús Pascual, quien hasta ahora había ejercido el mando de manera transitoria.

El nuevo jefe de la Comandancia cacereña se ha marcado como «absoluta prioridad» profundizar en la conciliación de la vida laboral y familiar de los agentes, así como «luchar para mejorar las condiciones de trabajo e instalaciones de toda la Comandancia».

Así mismo, Núñez Berrocal ha tenido una mención especial a la presencia de las mujeres en este cuerpo, del que recordó que se cumple este año el treinta aniversario, «hoy ya no entendemos la institución sin ellas», dijo. Además, mostró su deseo de que haya más mujeres con cargos de responsabilidad y de mando en la Guardia Civil.

Pero, sobre todo, Núñez Berrocal quiso poner el acento en la lucha contra la violencia de género, ya que acabar con ella es uno de los objetivos de su mandanto en Cáceres.

El jefe de la Comandancia cacereña señaló las «la excelente relación profesional que mantenemos con otros cuerpos de seguridad e instituciones», en un momento, recordó, donde han sido «insultados, acosados, perseguidos tras los desdichados incidentes en Cataluña».

Núñez Berrocal también tuvo palabras de recuerdo para su familia, especialmente sus hijos, también guardias civiles, así como para «mi querido y admirado comandante Juan Andrés Yáñez Higuero que nos dejó recientemente».

Para terminar, el jefe de la Comandancia cacereña quiso dedicar el día de ayer, «el más importante de mi vida profesional» a sus compañeros de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, «caídos en acto de servicio en la lucha contra el terrorismo en el norte de España».

Por su parte, la delegada del gobierno felicitó a Núñez Berrocal por su nuevo cargo y por regresar «a sus raíces», ya que es natural de Valencia de Alcántara, y le ha instado para seguir trabajando para que la Guardia Civil siga siendo una de las instituciones más valoradas de España.

Cristina Herrera ha resaltado la importancia de este cuerpo en el ámbito rural y ha puesto varios ejemplos, como el reciente rescate de una persona de 77 en «una zona de difícil acceso» en Jarandilla o las operaciones contra los robos en el campo.