La Biblia Regia o Políglota de Amberes se publicó bajo la dirección del extremeño Benito Arias Montano en el siglo XVI, por encargo directo de Felipe II. Sus ocho grandes volúmenes fueron y son orgullo de Europa, de su cultura ecuménica. Curiosamente, desde su primera y única edición impresa en los talleres del célebre Plantino, en Amberes, no se ha vuelto a reproducir. La Real Academia de Extremadura ha dado los primeros pasos para un ambicioso proyecto apoyado desde la Fundación Cáceres Capital: sacar a la luz la primera edición facsímil, copia exacta de aquella obra cumbre del humanista extremeño.

"Nuestro propósito es facilitar en lo posible la consecución de la capitalidad, y este proyecto demuestra como pocos la vocación europea de Cáceres y Extremadura", explica el presidente de la fundación, Juan Ramón Civantos. La iniciativa, también respaldada desde el Consorcio Cáceres 2016, es a la vez ilusionante y compleja por su trascendencia bibliográfica, por su peso cultural y por sus dificultades técnicas. Se trata de ocho volúmenes, el menor de 534 páginas y el mayor de 1.100, que esperan salir a la luz, uno por uno, entre 2010 y 2013, con 400 ejemplares. La Academia de Yuste organizará los actos de presentación en Amberes.

Espejo de un tiempo

Sólo la edición del primer tomo supondrá un desembolso de 187.620 euros. Los cinco primeros contienen el texto bíblico en diferentes lenguas (hebreo, griego, latín...), y los tres últimos acogen diccionarios, gramáticas y estudios bíblicos. Fue editada por interés expreso del propio monarca en defensa de la ortodoxia de la fe, en tiempos de tanta controversia. El Instituto del Patrimonio Histórico Español empleó seis años en su restauración, tras la cual volvió a la Biblioteca del Seminario Diocesano de Plasencia.

Pero además, y en su objetivo de aunar fuerzas de cara al 2016, la fundación prepara otras iniciativas culturales, entre ellas la creación de un premio de novela histórica sobre Cáceres con el fin de promocionar su pasado, sus personajes y ciertos hechos que el turista pueda identificar cuando visite la ciudad. Paralelamente se publicará una colección de novelas sobre Cáceres, dos proyectos ya presentados al Consorcio 2016. La fundación también organiza un premio de novela histórica en torno a la estancia de Benito Arias Montano en Amberes, una época tan interesante como convulsa.