La Diputación Provincial de Cáceres suscribió ayer por la mañana un convenio con 58 municipios de toda la provincia para dotar a estas localidades de Bibliotecas Móviles Estivales. Se trata de una serie de carritos que se han equipado con 270 ejemplares de publicaciones para todas las edades, según destacó el presidente de la institución provincial, Juan Andrés Tovar.

La firma de los convenios tuvo lugar en el complejo San Francisco durante la mañana de ayer, en un acto en el que estuvieron presentes, además del presidente, la diputada de Cultura, Silvia González, los alcaldes de los municipios suscriptores, y el director de relaciones institucionales de Everest, Víctor Uriarte, que es la editorial que facilita el contenido de estos pequeñas centros de lectura.

Durante la rueda de prensa, Juan Andrés Tovar señaló que con este programa cultural que pone en marcha la diputación "se pretende que todos los municipios tengan un lugar de lectura extra", que esté localizado en aquellos lugares frecuentados por los usuarios durante el verano, como es el caso de las piscinas municipales. También quiso recordar "la inquietud cultural" de su organismo, recordando la iniciativa de las bibliopiscinas , llevada a cabo desde hace dos años en más de 150 localidades con el mismo propósito que el de las Bibliotecas Móviles de este verano.

Con la firma de este convenio, los 58 municipios dotados de este nuevo servicio cultural también tienen una serie de compromisos con respecto a la diputación. Los ayuntamientos deben dedicar unas condiciones de mantenimiento, que se concretan en la disposición de un responsable al cargo de las instalaciones de lectura durante todas las horas que el consistorio considere que éstas deban estar abiertas al público.

El presupuesto total de esta iniciativa, que ha entregado un total de 16.000 libros (270 ejemplares en cada Biblioteca Móvil), se cifra en 114 mil euros. El grupo editorial Everest ha sido el encargado de desarrollar este proyecto, proporcionando la mayoría de los ejemplares de lectura, que abarcan diferentes temáticas y están destinados a todo tipo de públicos.

Con la firma de los convenios, la Diputación considera que, tras el desarrollo de estas dos propuestas, ya ha dotado de infraestructuras para la lectura en los centros de ocio estivales en el 100% de los municipios de toda la provincia.

´BIBLIOPISCINAS´ Esta iniciativa de las Bibliotecas Estivales Móviles pretende hacer llegar la lectura a aquellas localidades que no pudieron optar a la adquisición de bibliopiscinas , que son el resultado de una medida similar, pero que incluye una carpa instalada durante los meses de verano en los recintos públicos de baño, y que además realiza una serie de actividades lúdicas y culturales para los niños.

Tras el gran éxito de afluencia de estos espacios, muchos otros pueblos quisieron recibir las infraestructuras necesarias para ponerlos en marcha. Según asegura la Diputación Provincial, todos los municipios que firman ahora el convenio de las Bibliotecas Estivales no pudieron optar en su momento a las bibliopiscinas por no reunir las condiciones necesarias de sus recintos.