Unas cuarenta personas se han dado de alta hasta el momento en el nuevo servicio público de alquiler de bicicletas, que esta semana cumple su primer mes de funcionamiento en la capital cacereña. Teniendo en cuenta que existen cien bicicletas dispuestas en seis paradas a lo largo del casco urbano, la demanda parece por ahora bastante limitada, aunque es cierto que su arranque ha coincidido con uno de los meses más fríos y lluviosos que se recuerdan.

"La respuesta ha sido floja, pero estamos convencidos de que la gente se ha cohibido por la climatología, incluso ha nevado en Cáceres, por tanto no podemos pedir mucho", declaró ayer el concejal de Movilidad Urbana y Seguridad Ciudadana, Carlos Jurado, que facilitó los datos de los abonados inscritos hasta el 31 de enero. Además, la población universitaria, que generalmente se implica más que otros colectivos en este tipo de servicios, se ha pasado el mes entre las fiestas navideñas y la preparación de los exámenes. "Vamos a esperar a que el tiempo mejore y la ciudadanía se anime a utilizar este nuevo transporte", señaló el edil.

El sistema, financiado por la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta para abogar por una movilidad sostenible, y puesto en marcha por el Instituto Tecnológico de Castilla y León, ha comenzado con seis paradas en la avenida de Cervantes, Hispanidad (frente al Auditorio), plaza de América, San Francisco, edificio Valhondo y campus. Los usuarios pueden retirar y dejar las bicis en cualquiera de las bases de 7.00 a 21.00 (en verano de 7.00 a 23.00).

El sistema de préstamos está abierto a todos los ciudadanos mayores de edad o menores con la autorización legal correspondiente. Los trámites se realizan en la Jefatura de la Policía Local, previo abono de una fianza de 12 euros (anual) en la cuenta bancaria asociada al servicio. Los usuarios recibirán una tarjeta con la que podrán acudir a cualquier parada y desbloquear una bicicleta para su uso durante todo el tiempo que lo deseen, hasta el final de la jornada diaria. Las normas de funcionamiento se encuentran detalladas en la página web www.bicici.es .