Preguntado por la situación del aparcamiento en el centro cacereño, el portavoz municipal, Andrés Licerán, ha explicado a este diario que el plan de movilidad que pretende llevar a cabo el ayuntamiento cacereño incluye la creación de parkings disuasorios en las principales entradas a la ciudad, donde los conductores puedan dejar sus coches de forma gratuita y entrar al centro en transporte urbano. «Ya se están buscando parcelas en esos accesos», anuncia el edil, aunque reconoce que se trata de «grandes inversiones» que no pueden hacerse de un día para otro.

Licerán recuerda que hay que reducir las emisiones de C02 y tomar medidas en este sentido, «un problema generalizado en los centros de las ciudades de mediano tamaño en adelante». De ahí que apueste por «la mejora del transporte urbano para que la gente pueda trasladarse de forma más saludable. Es uno de nuestros principales compromisos», subraya.

También agrega que el nuevo concurso de la zona azul «incluirá mejores condiciones» para los residentes de las zonas comprendidas en el pliego. Además, Licerán desvela que se estudia la posibilidad de incluir zonas verdes, especialmente destinadas a residentes y con un precio que disuade al resto de utilizarlas. «Estamos definiendo el modelo para sacar el concurso en unos meses», calcula.

Otra alternativa es el acceso al centro en bicis y patinetes, para lo que se han habilitado 33 calles en Cáceres a 30 km/h. El ayuntamiento ha empezado a instalar 50 aparcamientos para estos vehículos en áreas educativas, comerciales y deportivas. «Estarán listos en tres semanas», precisa el portavoz.