Cáceres vuelve a convertirse en la capital internacional de la obra gráfica con la inauguración, el próximo viernes, de la quinta edición de la bienal iberoamericana Ciudad de Cáceres, coordinada por la Concejalía de Cultura. Con sede en el palacio de la Isla y dirigida por Rosa Perales, la muestra ofrecerá una selección de 34 piezas elegidas entre el total de 158 que se han presentado a la convocatoria, única especializada en obra gráfica y arte contemporáneo que se mantiene en España.

El ayuntamiento no ha variado la dotación económica para el ganador --8.000 euros--, además de otorgar un accésit. Este año se han incorporado tres menciones de honor. Todos los galardones se darán a conocer en la apertura de la exposición el próximo viernes.

Según explicó ayer Perales, este año ha aumentado la participación de países iberoamericanos con hasta once distintos, entre ellos, Estados Unidos, México, Argentina, Cuba o Chile. Por contra, ha descendido el de europeos. La directora de la bienal hizo hincapié también en la mayor presencia extremeña y recordó que se ha ampliado hasta dos meses el tiempo para poder visitar la exposición.

Asimismo, Perales destacó "el gran esfuerzo" que el ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura, ha realizado para que la bienal siga y apuntó que el jurado lo preside Javier Blas, director de la Calcografía Nacional y jefe del gabinete de estampas del Museo del Prado.