La comisión local de Economía dictaminó ayer a favor de la revisión de precios del contrato del autobús correspondiente al 2004, actualización que conlleva una subida de la tarifa. La propuesta es que el billete suba un 6%, de 75 a 80 céntimos, y el bonobús un 9%, de 5,5 a 6 euros. Pero la variación más llamativa se da en la tarjeta mensual, con un incremento del 55% al pasar de los 24,5 euros actuales a los 38 de la propuesta. El dictamen no es definitivo, debe ser ratificado por el pleno de la corporación y la tarifa tendrá que ir a la Comisión Regional de Precios.

Su entrada en vigor es impredecible. La revisión del contrato del ejercicio del 2003 se informó en septiembre del pasado año, y la tarifa no entró en vigor hasta mayo del 2005. Los usuarios no notarán hasta el año que viene el incremento que se votó ayer.

El consistorio revisa todos los años el contrato con Busursa en función de los costes y beneficios (por tarifa y publicidad). El 2004 se cerró con unos costes de 4,9 millones y unos ingresos de 2,8. El déficit fue de 2,1 (de casi 2,3 si se cuantifica con el IVA), un 10% más que el registrado el año anterior, aunque no es tan negativo si se compara con el 25% de incremento en el déficit que hubo en el ejercicio del 2003.

De la previsión para el 2005 de costes (del servicio e indirectos) y usuarios sale que el valor real de un viaje es de 1,02 euros, cifra a la que se aplican los coeficientes reductores que establece la ordenanza local y que da como resultado la tarifa dictaminada ayer, propuesta que probablemente ratificará la comisión de precios con la salvedad de la tarjeta, cuyo valor se fija aplicando al coste real (1,02) una reducción del 59%, lo que da 43 céntimos por trayecto, cifra que se multiplica por una previsión de viajes.

El dictamen contó con el voto a favor de los concejales del PP y del independiente Felipe Vela. El presidente de la comisión, Andrés Nevado, precisó que lo que paga el usuario "es inferior al coste real" (un 20% en el billete y un 40% en el bonobús) y que los precios de la tarifa son políticos, ya que no se financia el total del coste del servicio y un 30% del mismo se debe asumir "por todos" vía presupuestos locales.

Nevado recordó que el precio propuesto para el billete ordinario es incluso inferior a los 85 céntimos que la comisión de precios estaba dispuesta a autorizar, cuestión que también comentó Vela, que puntualizó que el precio del billete va a estar por debajo del inicialmente previsto.

El PSOE votó en contra. Su portavoz, Lorenzo de la Calle, explicó que la revisión de precios parte de los datos de Busursa sin que se auditen. "El ayuntamiento incumple el contrato que firmó, que es el pliego, que implica que Busursa tiene que presentar auditadas las cuentas", dijo. "Es una subida --de la tarifa-- unilateral de la empresa por dejación de funciones del ayuntamiento", añadió de la Calle.