Por una vez se pondrán de acuerdo y lo harán por una causa vital para Cáceres, la ampliación de los servicios diarios actuales desde Cáceres a Sevilla en su trayecto de ida y vuelta, para que salgan y retornen a Plasencia. Así reza la moción conjunta que mañana jueves presentarán los tres grupos políticos del ayuntamiento en la sesión ordinaria del pleno. PP, PSOE, Ciudadanos y Cáceres Tú (Podemos) instarán al Ministerio de Fomento, la Junta, Renfe y ADIF para recuperar así «la relación existente hace unos años», reza la moción, que además, solicita que se restablezca una doble circulación diaria Cáceres y Sevilla, ampliada desde Plasencia, «habida cuenta -dice- de la demanda existente de las oportunidades socioeconómicas que se derivarán». En este sentido, solicitan al Ministerio de Fomento «las inversiones necesarias para que se programe la mejora del material fijo y móvil para una comunicación más segura y rápida».

A juicio de los cuatro grupos municipales, en los últimos años ha sido constante la manifestación popular, tanto en la calle como en las instituciones de representación ciudadana, reclamando que en Extremadura «comencemos a disfrutar de un transporte ferroviario electrificado de calidad suficiente que de momento nos está vedado. El abandono a Extremadura se hace extensivo al abandono del oeste. El cierre del ferrocarril Cáceres-Astorga ha supuesto carecer de las infraestructuras de desarrollo que tienen otros corredores en la península y el consiguiente despoblamiento junto con un sentimiento de apatía y resignación en la población».

La moción indica que «en los últimos años la indignación por el abandono de las provincias del oeste y la falta de planes de desarrollo han hecho mella en la población que se ha levantado contra este fatídico destino», saliendo a la calle y promoviendo mociones en las instituciones de representación popular, poco a poco se han ido presentando mociones municipales en favor de la reapertura del Ferrocarril de la Plata en los ayuntamientos de la zona: León, Astorga, La Bañeza, Zamora, Salamanca, Béjar, Jaraíz de la Vera, Cáceres, Miajadas, Mérida, Llerena, Cortegana, Sevilla y hay otras iniciativas similares en marcha.

Asimismo, se han aprobado mociones en la Asamblea de Extremadura, en el parlamento andaluz, y una proposición no de ley en la comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, todas ellas a favor de la recuperación de la conexión ferroviaria del oeste peninsular.

En la proposición no de ley aprobada en febrero de 2018 en el parlamento de Andalucía, se concretaron algunos objetivos en el corto plazo, como que se realicen obras de mejora y electrificación de la trazada actual Sevilla-Zafra, de modo que sean posibles velocidades de 120 kilómetros por hora de media, y que forme parte de la Red Básica Ferroviaria Europea.

«Es necesario que la indignación de la ciudadanía extremeña se vea compensada con la visualización de mejoras inmediatas en la red ferroviaria», apunta la moción. Añade que esta propuesta es un beneficio tanto para las comarcas cacereñas y pacenses, como las sevillanas y onubenses que tendrían a su disposición un medio de transporte público y la posibilidad de contribuir a reducir la huella de carbono, habiéndose presentado ya simultáneamente en los Ayuntamientos de Sevilla y Plasencia; siendo un primer paso para la consecución de una malla de ferrocarril público, social, ecológico y sostenible en el oeste de España, que complete la actual estructura radial y destaca el transporte por ferrocarril electrificado como el mejor aliado para conseguir los objetivos de las cumbres del clima.