Originalidad, armonía, presentación, técnica, el uso de ingredientes autóctonos-", son algunos de los criterios que han llevado al jurado del concurso Mejor Receta Solidaria a elegir la propuesta de Pablo el Cano, concinero del restaurante Torre de Sande, como la mejor propuesta del certamen creado para premiar a los restaurantes que han participado en la iniciativa de menú solidario puesta en marcha por el colectivo de Restaurantes contra el hambre.

La propuesta en cuestión es una pluma de ibérico en tres cocciones, tocinillo de calabaza, polvo de cítricos y trío de semillas , y ha sido elegida por el concinero Mario Sandoval, responasble del certamen en el 2012, de entre 535 propuestas de restaurantes de toda España. Como premio, Pablo Elcano, creador de la receta e integrado en el equipo del Torre de Sande desde hace un año, aprenderá durante una semana en los fogones del restaurante Coque, de Mario Sandoval, en Madrid.

"Pablo me propuso esa receta cuando planteamos la confección del menú y entre los dos la desarrollamos", señaló ayer el responsable del establecimiento, César Ráez, que valoró de forma "muy positiva" la experiencia que han desarrollado por segundo año consecutivo de diseñar un menú solidario en el que una parte de los beneficios se destinan a paliar el hambre en distintos rincones del mundo.

Más de 500 restaurantes de 50 provincias han participado en esta campaña destinada a conseguir fondos para luchar contra la desnutrición infantil, que mata cada día a 10.000 niños.

La campaña ha sido organizada por Acción contra el Hambre y la Federación Española de Hostelería (FEHR). "A pesar de los momentos económicos que estamos atravesando, una vez más, los establecimientos hosteleros se han volcado con esta iniciativa en la que se une el disfrutar de los bares y restaurantes, un modelo de ocio muy vinculado a nuestra sociedad, con la posibilidad de llevar a cabo un acto solidario", señaló el secretario general de FEHR, Emilio Gallego, en declaraciones a Europa Press.

La acción puesta en marcha se desarrolló entre el 15 de septiembre y el 15 de noviembre del 2012, cuando se dio a los clientes de los establecimientos participantes varias opciones de colaboración: escogiendo el plato o menú solidario, haciendo una donación extra o enviando un mensaje de texto desde el teléfono móvil con la palabra HAMBRE al 28010

Los fondos obtenidos (más de 100.000 euros en el 2011) se destinan a los proyectos de Acción contra el Hambre para el tratamiento de la desnutrición infantil.