La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado el proyecto de mejora del abastecimiento de agua a Cáceres y comarca, en el que figuran las cuatro alternativas ya avanzadas por este diario. Este organismo, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, anima a los cacereños a consultar el estudio para presentar a lo largo del próximo mes las alegaciones que estimen oportunas.

El proyecto puede ser consultado en la sexta planta del Edificio Múltiples, en Cáceres.

El documento contempla cuatro alternativas: la construcción de una nueva presa en el Almonte, la utilización de la presa existente en Portaje, la construcción de una nueva captación en el embalse de Alcántara y el bombeo y conducción desde el cercano embalse del Salor.

La primera de ellas consiste en la construcción de una presa y una tubería, con su correspondiente bombeo, para conducir el agua desde este lugar, la presa de Almonte, hasta la del Guadiloba, cuya inversión asciende a 50 millones de euros. La obra estaría terminada en siete años.

Las tres alternativas a ésta son: utilizar la presa de Portaje, reforzando la impulsión y la conducción del agua hasta Cáceres, debido al sistema de conducción del pantano de Gabriel y Galán; construir una nueva captación en el embalse de Alcántara y conducir el agua hasta el Guadiloba; o bombear agua desde el embalse del Salor.