Participaron unas 5.400 personas y él fue uno de los pocos que logró subir al podio. El cacereño Víctor Leal Flores, Jefe de Salida del Sepei, ha conseguido dos medallas en los pasados VI Juegos Europeos de Policías y Bomberos, que se han celebrado del 11 al 19 de junio en Huelva y que han contado con la presencia de una quincena de bomberos del Sepei. "Había mucha competición y bastante nivel", apuntó ayer Víctor.

Los juegos albergaron, en cuatro sedes diferentes (Huelva, Punta Umbría, San Juan del Puerto e Hinojos), hasta 69 pruebas deportivas distintas, como natación, kárate, boxeo, atletismo, culturismo o fútbol, entre muchas otras, y Víctor finalizó entre los tres primeros puestos en dos de ellas. El cacereño fue oro en la Media Maratón, registrando un tiempo de 1:17.40, y plata en la modalidad de Duatlón Sprint, donde hizo 52:30. Para la primera prueba tuvo que medirse ante alrededor de 100 atletas, mientras que en el Duatlón Sprint se enfrentó a unos 80 participantes además de él.

Casado y con dos niños, Víctor, de 38 años, trabaja como bombero desde hace 15 años. Actualmente lo hace en Valencia de Alcántara aunque está a la espera de poder volver a la capital cacereña cuando surja la posibilidad. Su hobby es el deporte y desde hace ocho años lo practica y entrena a diario. "Es una modalidad muy explosiva. Son cinco kilómetros de carrera, 20 en bicicleta y, por último, otros dos kilómetros y medio corriendo", comentó este bombero sobre el Duatlón Sprint, deporte que practica desde hace seis años aunque, desde hace dos, también se prepara para medias y largas distancias como el Triatlón o Ironman.

Para Víctor era la primera vez que participaba en estos juegos y ha tenido que correr con todos los gastos: desplazamiento, inscripción, alojamiento y comida. "Todo ha sido autofinanciado. La inscripción eran 80 euros y luego 10 más por prueba", desveló ayer. Además, no solo el factor económico ha sido una barrera, la conciliación con su trabajo también le ha exigido sacrificios. "Llegué a Huelva el día 14, al día siguiente competí en Duatlón y me marche a Cáceres porque trabajaba el día 16. Cuando acabé mi turno de 24 horas el viernes 17, regresé a Huelva para competir el sábado en la Media Maratón", explicó.

A pesar de que fue oro, la Media Maratón fue la prueba más sacrificada para él. "A mí se me da mejor la explosividad, creo que sufrí menos en el Duatlón. La Media Maratón son ritmos muy altos y tienes que mantenerlos durante 21 kilómetros, se hace difícil a veces", señaló.

Un orgullo

Asimismo, aunque ha obtenido grandes resultados, Víctor no cree que vuelva a participar en la próxima edición del 2018, por lo que saboreará al máximo lo recién cosechado en la ciudad andaluza. "Me quedo con la satisfacción de poder terminar las pruebas y el orgullo de poder representar a mi tierra, Extremadura, y a mis compañeros de servicio de Cáceres delante de gente de toda Europa", remarcó.

Los Juegos Europeos de Policías y Bomberos se crearon en 2006 en Pontevedra, donde tuvo lugar la primera y la segunda edición, y se celebran cada dos años en diferentes puntos del viejo continente. Cuentan con distintas pruebas, agrupadas por rangos de edad, y logran reunir en cada edición a miles de participantes y visitantes.