Mejoras en la formación y en la dotación de los efectivos de los parques de bomberos. El delegado de la Federación de Empleados Públicos de la Unión Sindical Obrera (USO), Javier Gil, señaló ayer que "no existe una formación específica y obligatoria para la conducción de los camiones en situaciones de emergencia", e incidió en el hecho de que esta capacitación y reciclaje sea ahora de caracter voluntario, lo que a su juicio puede generar situaciones "que pongan en riesgo a los trabajadores". Ante el último accidente, en Plasencia el pasado fin de semana, el sindicato ha presentado ante la inspección de trabajo un escrito en el que ponen de manifesto esa cuestión y advierten que "la práctica de la conducción en urgencias y emergencias es inexistente". Piden además que la formación se contabilice para ellos como horas de trabajo, como en el resto del personal de la diputación.

Por otro lado, se quejan de que las equipaciones que utilizan para los accidentes pueden ocasionarles problema de golpes de calor durante el verano y de que no se ha contado con los representantes sindicales y los trabajadores para decidir la compra de nuevos vehículos del parque de Cáceres. "Los brazos de rescate en altura no eran necesarios, pero sí lo hubiera sido que se renovara una de las escalas, que tiene más de 20 años y se utilizan con más frecuencia", dijo Gil.

Sobre esas cuestiones se refirió ayer el gerente del Consorcio Sepei de Cáceres, Oscar García Rioboó, que destacó que los efectivos "realizan prácticas diarias" en las que llevan a cabo esa tarea de conducción y afirmó que la gerencia "no ha recibido una petición formal de un curso de esa naturaleza". En todo caso, la relación de cursos para este año (19), que se iniciarán este mes, tampoco recoge esa acción formativa.

En cuanto a los riesgos de la equipación en verano, García Rioboó, señaló que se había recibido una convocatoria de Inspección sobre esa cuestión. "Comprobamos que no existe un traje más confortable que cumpla los estándares de seguridad que exigimos", aseveró. "No es una cuestión presupuestaria", dijo.

Por último el gerente del Sepei corroboró que la compra de los brazos mecánicos había suscitado polémica entre trabajadores, que entendían que había otras prioridades, como las escalas, aunque dijo desconocer cómo se había decidido esa adquisición porque fue anterior a su llegada. "En todo caso --matizó-- las escalas se van a renovar". Además señaló que los turnos de trabajo de bomberos (24 horas de guardia y entre 3 y 7 días de descanso) son diferentes a los de los demás trabajadores de diputación, "por lo que en ocasiones los cursos coinciden con sus descansos", dijo.