El colectivo de bomberos aprovechó la sesión plenaria de ayer en la diputación para exigir a su presidente, Juan Andrés Tovar, una revisión urgente de la relación de puestos de trabajo y un aumento de sueldo. Los bomberos interrumpieron el pleno en varias ocasiones e incluso hubo un momento de tensión cuando el mandatario provincial hizo amago de suspender el pleno después de que algunos trabajadores lanzaran comentarios "xenófobos" --dijo Tovar-- sobre José María Acosta, jefe de servicio del Sepei. Tras la sesión, el presidente y el diputado José Félix Olivenza, recibieron a una representación de los afectados.

Al término de la misma, Olivenza explicó que la intención del colectivo es pasar del grupo C al grupo D, algo que no es posible puesto que para ello sería necesaria una modificación del decreto ley por parte del Estado. El diputado comentó que ante esta imposibilidad, los bomberos, que tienen un salario medio de 1.548,96 euros mensuales, plantean un aumento de 450 euros. El responsable provincial dijo que la retribución que les corresponde es de 220 euros.

Olivenza aclaró que el equipo de gobierno del PSOE está abierto al diálogo dentro de la mesa de negociación. Por su parte, fuentes sindicales que representan a los bomberos dijeron que esperarán al 5 de octubre, día en que está prevista la reunión para la revisión de la relación de puestos de trabajo de la diputación. "Si vemos que no hay voluntad emprenderemos otras acciones como paros o encierros", apuntó Emilio Mateos, del sindicato UGT.