Alrededor de 70 bomberos volvieron a hacer acto de presencia ayer en el pleno ordinario de la diputación para exigir el cumplimiento de los acuerdos alcanzados tras la huelga de hambre de noviembre pasado. En un escrito que entregaron a los medios de comunicación, denunciaron "el continuo procedimiento administrativo de expedientes contra los trabajadores", nueve de ellos ante el ministerio fiscal.

Los agentes también reiteraron las diferencias surgidas tras la huelga con los bomberos auxiliares y mostraron "su desconfianza" en que este año pueda construirse el nuevo parque prometido por la diputación.

Asimismo, criticaron "la inoperancia" de los mandos del Sepei y que los jefes de lucha contra siniestros y de prevención sean de libre designación. En cuanto a los medios materiales, incidieron en que falta personal específico para manejar los nuevos equipos de comunicaciones y que aún no se han cumplido aspectos en prevención como la revisión de hidrantes y en edificios de especial riesgo.

Otra de las reivindicaciones del colectivo afecta a la puesta en marcha del consorcio formado por la diputación y los Ayuntamientos de Cáceres y Plasencia, aún por concretar. El presidente de la institución provincial, Juan Andrés Tovar, dijo ayer que espera recibir el visto bueno de ambos antes del verano para poder comenzar el nuevo diseño del Sepei. De no ser así, indicó, sería necesario redefinir el modelo actual, que pasaría por buscar una nueva ubicación para el parque actual de la capital cacereña. A pesar de ello, Tovar se mostró optimista en que el consorcio sea una realidad en breve.

Por su parte, el diputado del Sepei, José Félix Olivenza, reiteró que el grado de cumplimiento de los acuerdos es muy satisfactorio y que los puntos pendientes dependen de si se cierra el consorcio.