Los 163 bomberos de los cuatro parques de la provincia (Cáceres, Plasencia, Navalmoral y Coria) comenzarán hoy su anunciada huelga de hambre. Aunque todos acudirán a trabajar y se prestarán los servicios que surjan a lo largo del día, la plantilla permanecerá encerrada en las instalaciones de cada parque e incluso dormirán en ellos.

Los bomberos mantienen en pie la convocatoria de huelga aunque la diputación y los representantes de los sindicatos celebrarán hoy una nueva reunión de la mesa de negociación, donde se estudian, entre otros asuntos, las demandas de este colectivo. También a pesar del preacuerdo alcanzado el jueves pasado sobre el incremento salarial.

Sus reivindicaciones no son únicamente económicas, son también organizativas y en demanda de un aumento de personal así como de mejores equipos. "Nuestras peticiones redundan en un mejor servicio a los ciudadanos, no sólo pedimos para nosotros", explicó hace unos días uno de los portavoces.

La diputación pactó el jueves con los sindicatos una equiparación salarial de los bomberos con el grupo funcionarial que está por encima de ellos, lo que supondría un incremento de sueldo estimado en unos 220 euros. Hoy se tiene previsto fijar en cuántos años se aplicaría esta subida. A pesar de este preacuerdo, en virtud del cual los sindicatos han retirado su apoyo a la huelga de hambre, los bomberos insisten en que sus demandas no son sólo económicas, de ahí la continuidad de la protesta.

El grupo popular en la diputación, en la oposición, y el presidente provincial del PP, Laureano León, visitarán hoy las instalaciones del parque de bomberos de la capital para solidarizarse con el colectivo.