Los bomberos de toda la provincia iniciarán el próximo viernes una huelga de hambre, al no haberse llegado a un acuerdo con los responsables de la diputación sobre sus reivindicaciones económicas. En la mesa de negociación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la institución no se cumplieron sus expectativas y en una asamblea posterior el colectivo decidió llevar a cabo las medidas de presión.

Así, explicaron a EL PERIODICO sus representantes sindicales, "realizaremos la manifestación que estaba prevista para el próximo viernes, con salida a las once de la mañana de la Cruz de los Caídos y cierre en las puertas de la diputación, y al término de la misma se iniciarán encierros con huelga de hambre en todos los parques del Sepei".

Reconocen que esta medida puede afectar a medio plazo al servicio, "pues nosotros seguiremos cumpliendo con nuestro trabajo, pero si la situación se prolonga lógicamente afectará a nuestro estado físico y con ello a nuestro rendimiento, pero es algo que tenemos que hacer".

Para José Félix Olivenza, diputado delegado del Sepei, esta decisión de los bomberos "no es acertada. Creo que es una gran equivocación". En su opinión la propuesta es aceptable y les animó a que no sigan adelante con la anunciada huelga de hambre, "pues es una medida muy perjudicial para su salud y no creo que sirva para nada".

Recordó, asimismo, que están obligados a cubrir los servicios mínimos y advirtió, para tranquilidad de la ciudadanía, de que de ser necesario "se contratarían servicios privados para garantizar la atención a los siniestros que pudieran producirse". No obstante, indicó, "confiamos en poder convencerles para que desistan de su actitud y no tener que llegar a ello".

LAS PROPUESTAS La institución provincial propone un incremento de un punto de peligrosidad para los bomberos, lo que supone algo más de 38 euros brutos al mes, y la máxima disponibilidad para los jefes de salida, unos 106 euros brutos más. Ellos la consideran "una propuesta ridícula", teniendo en cuenta que pedían por peligrosidad, responsabilidad y especial cualificación una subida de 450 euros más en dos años.

En cuanto a la propuesta que para todos los trabajadores llevaron los responsables de la diputación a la mesa de negociación se concreta en una partida de 355.000 euros para todos los trabajadores --la institución provincial cuenta con unos 1.500 trabajadores-- más 120.000 euros que ponen a disposición de los sindicatos para que sean éstos los que acuerden cómo se reparten.

Para los sindicatos esta propuesta "es inadmisible". La consideran "insuficiente" teniendo en cuenta que las suyas suponían alrededor de un millón de euros, "que es lo que consideramos necesario para que todos los trabajadores puedan tener incrementos justos".

Ana Soguer, diputada de Recursos Humanos, manifestó que "es imposible llegar a las pretensiones de los sindicatos, pues destinar un millón de euros es impensable"; y consideró que la cantidad propuesta "es considerable y muy aceptable, máxime teniendo en cuenta que aparte de ésta a finales de año habrá la subida retributiva correspondiente según marque la ley de presupuestos del Estado".

Por su parte Fernando Manzano, portavoz del PP, calificó de "irrisoria" la propuesta y mostró su consideración de que la obligación del presidente de la diputación "es hacer cumplir el acuerdo-convenio de todos los trabajadores, que se firmó y no se está cumpliendo".