La protesta silenciosa de alrededor de 80 bomberos protagonizó ayer el anodino pleno de marzo celebrado en la diputación, convocado de forma extraordinaria para no hacerlo coincidir con el Viernes Santo. A la concentración, promovida por UGT, CCOO y CSI-CSIF, acudieron todos los efectivos del Sepei con su uniforme de trabajo e irrumpieron en la sesión plenaria a los pocos minutos de iniciarse.

El colectivo de bomberos había dirigido previamente un escrito al pleno en el que recogían sus peticiones, entre las que destaca una subida salarial de 450 euros para los puestos de conductor-bombero y jefe de salida, así como su recatalogación para que formen parte del grupo C o "una subida de la misma cuantía que la que supondría la adquisición de dicho grupo".

Otras reivindicaciones esgrimidas por los bomberos tienen que ver con el pago de las horas extras. Este colectivo reclama el pago de las que se les adeudan en el menor plazo posible y, de no ser así, anuncian que irán a la vía judicial. En este sentido, exigen que el abono de las horas extras se haga a partir de ahora como máximo en dos meses. Aseguran que es "innegociable" que no se aplique la misma cuantía de hora extra que al resto de los trabajadores de la diputación "porque su valor viene claramente deducido del actual convenio" de la institución.

PETICIONES Asimismo, consideran que las bajas deben cubrirse con personal de Sepei, en especial las que se producen "con la suficiente anticipación o son de larga duración para mantener el número de efectivos de guardia". También reclaman que los servicios mínimos han de realizarse considerando la escala de mandos existente y que se cubran las plazas que han sido amortizadas con la nueva relación de puestos de trabajo. Representantes sindicales afirmaron que estas reivindicaciones afectan a los parques del Sepei en Cáceres, Plasencia, Coria y Navalmoral.

La respuesta del presidente de la diputación, Juan Andrés Tovar, se produjo en el turno de ruegos y preguntas a instancias del PP. Afirmó que las peticiones de los bomberos se abordarán en la mesa de negociación en la que están los sindicatos y partidos políticos "como se hace siempre con cualquier colectivo".