+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA INSTITUCIÓN PROVINCIAL INVIERTE 6,9 MILLONES EN NUEVAS INSTALACIONES QUE PODRÍAN ESTAR EN 2020

Los bomberos tardarán unos veinte minutos en llegar a toda la provincia

Los tres futuros parques reducirán el tiempo máximo de hasta hora y media. Estarán en Trujillo, Jarandilla y Guadalupe y se sumarán a los siete de la diputación

 

En rojo, los parques del Sepei de la Diputación (Gata y Nuñomoral son forestales). En azul, los tres proyectados. -

LOLA LUCEÑO caceres@extremadura.elperiodico.com CÁCERES
03/01/2019

Cáceres es la segunda provincia más extensa de España (casi 20.000 kilómetros cuadrados) pero tiene una población que apenas supera los 400.000 habitantes. Esta enorme dispersión dificulta la eficacia de servicios públicos como el de extinción de incendios, que ha sido históricamente deficiente para algunas zonas alejadas de los mayores núcleos, a las que los bomberos tardan hasta hora y media en llegar con sus vehículos. Sin embargo, la aprobación definitiva de una inversión de 6,9 millones de euros en dos anualidades (2019 y 2020) permitirá poner fin a esta situación con tres nuevos parques de bomberos en Trujillo, Jarandilla de la Vera y Guadalupe. Los gastos corren íntegramente por cuenta de la Diputación Provincial de Cáceres.

El pasado jueves, el pleno de la institución desbloqueó el límite marcado para la distribución de gastos plurianuales, dada la excepcionalidad y urgencia de las obras. «El objetivo es comenzarlas en este primer semestre y si todo marcha según lo previsto, tenerlas listas a finales de 2020», explicó ayer a este diario el diputado provincial del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei), Alfonso Beltrán. Y es que no conviene perder tiempo: los tres parques permitirán reducir el tiempo de respuesta de los bomberos de hora y media en los puntos más distantes (por ejemplo Las Villuercas) «a veinte minutos, máximo media hora, en toda la provincia, de modo que se cubrirán las zonas con peor capacidad de reacción», subraya Beltrán.

Hay que tener en cuenta que un incendio originado por ejemplo en una vivienda de Guadalupe debe esperar a que lleguen los bomberos desde Cáceres (123 kilómetros). Asimismo, los pueblos de La Vera dependen de Navalmoral. «Los nuevos parques se han proyectado con criterios técnicos, atendiendo a las distancias, como no podía ser de otro modo. El análisis de la provincia evidencia que la zona oriental está muy desprotegida. La capacidad de reacción de los bomberos en algunos puntos es de más de una hora, incluso hora y media, con lo que ello significa», indica el diputado.

Estos tres nuevos parques se sumarán a los cinco del Sepei que ya gestiona la Diputación Provincial (Cáceres, Plasencia, Navalmoral de la Mata, Coria y Valencia de Alcántara), y a sus dos parques auxiliares de bomberos forestales de Gata y Nuñomoral.

Las tres nuevas instalaciones tendrán un coste en torno a 2 millones de euros cada una. En estos momentos se trabaja en la disponibilidad de los terrenos. Trujillo, que levantará su parque sobre una parcela del ayuntamiento en el polígono industrial, es el más avanzado. Jarandilla de la Vera y Guadalupe también tienen ya casi ultimada la cesión de otros dos solares municipales. Curiosamente el parque de Guadalupe ocupará el enclave destinado a la estación de tren que nunca se materializó. También se avanza en la redacción de los proyectos, que además con la nueva ley de contratos deben ser únicos para que no existan fraccionamientos.

EL NOROESTE, PENDIENTE / Quedaría todavía una zona en la provincia menos cubierta y alejada: la parte norte de Gata y Las Hurdes. Es cierto que allí se ubican dos parques de bomberos forestales de la diputación, pero también es cierto que sus cometidos no deben incluir los enclaves urbanos. «Existe el objetivo de hacer este parque con el tiempo», explica Alfonso Beltrán. El problema siempre tiene el mismo origen: Cáceres es la segunda provincia con mayor extensión tras Badajoz, y cuando se hacen los presupuestos a nivel europeo o nacional, se tienen más en cuenta los valores de población que los de dispersión. «Por tanto, no es tan fácil mantener una comunidad como Extremadura, mucho más amplia, que por ejemplo Asturias. Y necesitamos dotarnos de una calidad mínima de servicios antiincendios», matiza Alfonso Beltrán.

De ahí que la Diputación de Cáceres haya decidido correr con todos los gastos. Pero además las instituciones han agudizado el ingenio para aprovechar al máximo los recursos disponibles. Así, se han firmado convenios con la Diputación de Badajoz para que el parque de Valencia de Alcántara pueda atender la comarca noroeste de Badajoz (San Vicente y La Codosera), y para que, al mismo tiempo, el parque de Don Benito se haga cargo de la zona de Miajadas.

No obstante, existe otro escollo. El Sepei cuenta con unos 210 bomberos (excluidos los forestales) para cubrir las 24 horas del día en sus cinco parques de Cáceres, Plasencia, Navalmoral, Coria y Valencia de Alcántara. No son suficientes, de modo que de acuerdo con los profesionales se hacen guardias de refuerzo voluntarias para cubrir los servicios. La Ley de Estabilidad Presupuestaria no permite crear nuevas plazas, solo reponer las jubilaciones. Pero esta situación tampoco supone un ahorro, según afirma el diputado, porque los refuerzos se pagan como horas extraordinarias.

«Entendemos que hay cuerpos especiales donde la ley debería ser más flexible. De todos modos, cuando llegue el momento de abrir los tres parques, pediremos permiso al ministerio para ampliar la plantilla, es de sentido común», sostiene el diputado. La intención es que estas nuevas instalaciones tengan entre 3 y 4 profesionales por turno.

«Nuestra idea es que en dos años, máximo tres, toda la provincia puede tener su mapa completo con un servicio de calidad de extinción de incendios y emergencias», indica Beltrán.

También se han realizado inversiones de mejora en los parques de Cáceres, Plasencia, Navalmoral, Coria, Valencia de Alcántara, Nuñomoral y Gata. En Cáceres se ha incorporado un nuevo vehículo de salvamento, rescate y extinción de incendios con una escala de hasta 12 pisos que ha supuesto 700.000 euros. En agosto se hará lo propio en Plasencia.

 
 
2 Comentarios
02

Por ANIBAL LESTER 12:33 - 03.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No acostumbro a contestar a otros lectores, pero en este caso haré una excepción con "Verdades como puños". En primer lugar, tu no escuchas en comentarios de bar nada de lo que cobra un bombero por hacer guardias de refuerzo; eso lo sabes porque tienes acceso a los datos de Diputación. También sabrás, al tener acceso, que los diputados, por estar dos horas sentados en un Pleno, cobran esos 400 euros que a un bombero, según tu cuentas, le cuesta estar en el Parque y pendiente de las emergencias durante 24 horas y media. Eres un mal envidioso e interesado apesebrado. Y te comento otra cosa; no hacen turnos de 8 horas o 7,30 horas porque a la Diputación no le interesa. Ahora están los bomberos reclamando ese turno para recuperar los derechos que les tienen restringidos por el horario continuado de 24,5 horas. Y tu, en vez de valorar que el diputado está vendiendo por enésima vez, la creación de nuevos parques, para seguir con un servicio mísero que impide la adecuada gestión de las emergencias, vas y te metes con los profesionales que te pueden solucionar la vida en alguna de los siniestros que te pueden ocurrir. Es lamentable que haya ciudadanos que no tengan asistencia adecuada y que vayan a seguir estando a más de hora y media del parque más cercano de bomberos, y que haya ciudadanos que en vez de criticar eso, se metan con el profesional que lo soluciona. El sabio señala la luna y el tonto mira el dedo.

01

Por Verdades que duelen 12:02 - 03.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿210 bomberos para 5 parques? “…de acuerdo con los profesionales se hacen guardias de refuerzo voluntarias para cubrir los servicios” ¿A qué precio? La solución pasa porque tengan turnos, como todo quisque, de 8 horas. Pero claro así no librarían como lo hacen ahora. Nadie es capaz de estar trabajando 24 horas como dicen que hacen estos “superhombres”: se imaginan poniendo ladrillos 24 horas, conduciendo un camión 24 horas, cogiendo cerezas 24 horas, trabajando en una fábrica 24 horas,…. Casualmente me tope hace un mes, el 3 de diciembre de 2018, en el Boletín de la Provincia, con la publicación de los sueldos de los trabajadores de la Diputación para 2019 y asombrense, solo de complemento cobran 18.701,20 euros, a lo que hay que añadir sueldo, complemento de destino y antigüedad. Las guardias, voluntarias, según he escuchado en comentarios de bar a uno de ellos se las pagan a unos de 400 euros. Nunca nadie con el graduado escolar ha estado tan bien pagado. Como el anuncio: busquen y comparen a ver si alguien con su misma cualificación se acerca de lejos a cobrar lo que cobran estos. Yo pido a los Reyes Magos poder ser bombero de la Diputación.