El profesor de Sociología de la Universidad de Extremadura Artemio Baigorri dijo ayer que el botellón es un fenómeno global que se produce en Nueva Zelanda y en Sudamérica bajo distintas denominaciones, y desmintió que surgiese en Cáceres en los 90 como protesta por el horario de cierre de los bares.

Baigorri intervino en la última sesión de las jornadas de debate Los jóvenes: quiénes y cómo somos , organizadas por la Universidad de La Rioja, con una charla sobre Hábitos de ocio juvenil nocturno. El botellón .

Consideró que esta práctica no es el único hábito de ocio ni la única actividad nocturna que realizan los jóvenes. La mayoría ha bebido en la calle alguna vez en su vida, pero sólo lo hace con intensidad un porcentaje no muy alto de entre 14 y 24 años.

Entre las razones que justifican este fenómeno citó los cambios sociales que han producido que los horarios de ocio se prolonguen durante toda la noche, el retraso de la edad de emancipación, que ha provocado que "se extienda la placenta social", y los problemas de los jóvenes para encontrar un trabajo, informa la Agencia Efe.