+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

MURAL CON SELLO CACEREÑO EN LA SEDE DEL COP25 EN MADRID

Un botijo en la cumbre del clima

El artista de Madrigalejo Sojo decora una de las paredes del pabellón verde en Ifema con un dibujo para concienciar sobre el uso de plástico

 

Decoración 8 Sojo pinta el mural en el pabellón verde de la cumbre del clima. - SOJO

Gema Guerra Benito Gema Guerra Benito
04/12/2019

Más simple quizá pero más sostenible también. El botijo se ha convertido en nuevo emblema de la cumbre del clima que se celebra esta semana en Madrid. Al menos en las paredes del pabellón verde, lugar en el que el artista cacereño Jonatan Carranza Sojo ha dibujado un gigantesco recipiente de barro acompañado de la consigna ‘Plastic free’ --traducido al español, ‘Libre de plásticos’--. El propósito de la pieza es concienciar sobre la contaminación y el uso del plástico y ya de paso guiñar a la tradición y a la búsqueda de alternativas sostenibles.

El joven artista de Madrigalejo es un reconocido muralista extremeño. Entre sus últimos trabajos se encuentra el de una fachada de veinte metros de alto para el proyecto de rehabilitación en Hernando de Soto. Este de Ifema se enmarca dentro de la apuesta de la Agencia Extremeña de Cooperación (Aexcid) para utilizar el arte urbano como herramienta de cambio. Unas horas ha tardado en darle forma a la pieza. Así, a lo largo de la semana la pintura estará a la vista en uno de los espacios más transitados de la cumbre, en el que se encuentran los expositores de patrocinadores y se organizarán casi medio millar de actividades. También esa zona alberga un área para jóvenes y otra para pueblos originarios chilenos, porque aunque finalmente se haya celebrado en Madrid, el anfitrión sigue siendo Chile, país al que correspondía organizar la cita pero que se encuentra inmersa en plena crisis social y política. Tanto tránsito habrá que con un poco de suerte también lo ve Greta Thunberg, que estará al llegar.