Cinco líneas de autobuses que circulan por el Prat (Barcelona) ya se benefician del nuevo sistema de prioridad en semáforos. Cuando el conductor se aproxima a cada cruce acciona un botón que cambia el disco de rojo a verde, o bien prolonga el tiempo en verde, de modo que el vehículo no para y ofrece un servicio más eficaz. En San Sebastián, unas cien mil personas utilizan diariamente las 27 líneas de autobuses que han logrado una puntualidad del 98% gracias al mismo sistema de prioridad de los semáforos.

En Cáceres también se ha planteado. El Plan Director para la Mejora del Transporte, dado a conocer el 20 de enero, incluye esta mejora entre otras como los cambios y refuerzos de algunas líneas o la creación de carriles bus. Si la Mesa del Transporte Urbano lo acepta, este dispositivo se apoyaría en el Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) que ya llevan los autobuses cacereños para localizar su posición y enviar otros datos a través de una tarjeta telefónica.

Existen distintas opciones: el conductor puede accionar un botón o bien el propio autobús emite directamente una señal al semáforo. Todo depende del coste que se quiera asumir y de los cambios que hubiera que realizar en los semáforos,

Esta ventaja aumentaría la velocidad comercial del transporte público, que es el principal factor para hacerlo más competitivo y reemplazar así poco a poco al coche.