Pilar Boyero siente una pasión tan honda por la copla que no se conforma con interpretarla. Vive el género hasta tal punto que ha sabido compaginar su carrera musical con la investigación de sus orígenes, sus altibajos, la historia que rodea a las canciones, sus mejores intérpretes... Todo ello, unido al éxito conseguido con su último disco, Una vida entera , ha encumbrado a esta artista cacereña que se prodiga en exquisitos ambientes musicales y medios nacionales de comunicación. Su próxima cita: la Fundación Casa Patas.

La cantante impartirá mañana una conferencia en el Café Cantante de esta prestigiosa fundación madrileña, a partir de las ocho y media de la tarde, bajo el título La copla, recuperación de un patrimonio común . Pilar Boyero hablará del género como medio de expresión del sentimiento popular, de su esencia, de sus avatares, de su expansión, de las mejores voces y de las causas de su olvido. "Ahora, afortunadamente, vuelve a recuperar fuerzas, pero todavía con cierto disimulo", explicó ayer a este diario.

La artista abordará la historia de la copla, desde aquel conjunto de puellae gaditanae (muchachas de Cádiz) enviadas a Roma por el cónsul Metelo, cuyo arte fue ya recogido en los poemas de los clásicos latinos. También analizará en profundidad la tonadilla escénica, el cuplé, las anécdotas y las figuras de Concha Piquer ("la más grande dignificadora del género", según Boyero), Miguel Molina ("sus condiciones eran bárbaras"), Estrellita Castro e Imperio Argentina ("dos de las grandes pioneras de la copla"), Lola Flores ("genialidad absoluta"), Rocío Jurado ("toca todos los palos y todos los toca bien") o Isabel Pantoja ("con ella ha vuelto el empaque y el tronío").

EN LA 2 Pero además, Pilar Boyero acudirá a La 2 para participar en el programa La aventura del saber , el próximo jueves a las 22.00 horas. Una nueva cita televisiva para la artista cacereña, cuyo éxito le ha llevado a participar en otros programas, como Lo + Plus , y a escenarios muy reconocidos en el mundo de la música, como la sala madrileña Galileo. En su nuevo disco colaboran músicos de la talla de Chano Domínguez y Jerry González, entre otros muchos.