Que el cine es un recurso educativo de inestimable valor, nadie lo duda. a. A partir del cine se pueden aprender contenidos de todas las asignaturas. Hay grandes películas de alto valor didáctico en Lengua y Literatura, Historia, Matemáticas, Filosofía, Música, Idiomas, Tecnología, Educación Física, Ciencias de la Naturaleza, etc. Pero el cine aporta mucho más en el ámbito educativo: motivación, educación en valores, adquisición de competencias sociales, culturales, lingüísticas...

Con este objetivo, el de formar a su alumnado a partir del cine, el IES El Brocense lleva embarcado todo el curso en un proyecto que tiene por título ‘Un Brocense de película’, en el que participa el alumnado desde 1º de la ESO a 2º de Bachillerato y Ciclos de Grado Superior, gran parte del nutrido claustro del instituto, personal no docente y padres, con el cine como elemento catalizador de una educación de calidad.

Destaca la actividad que tendrá lugar mañana, 19 de marzo. Se trata de ‘La noche de la música, la danza y el teatro’, un espectáculo con las bandas sonoras de películas, y con actores y actrices, intérpretes de música y danza, incluso gimnastas, todos ellos de la comunidad educativa del IES El Brocense. Se podrá escuchar música y ver fragmentos de ‘Gilda’, ‘Cabaret’, ‘La pantera rosa’, ‘Misión imposible’ ‘La vida de Bryan’ o ‘El padrino’, entre otras.

Para esta primera parte del espectáculo ya está el aforo completo. La segunda parte, con entrada libre y gratuita, será ofrecida por la Banda del Conservatorio Hermanos Berzosa y el Coro del IES El Brocense (más de 40 miembros), a las 21.00 horas en el conocido como ‘Palomar’ del instituto. El acceso será por Médico Sorapán.

También se han llevado a cabo otras muchas actividades, como el visionado de películas en el instituto, en Multicines Cáceres y en la Sala Maltravieso-Capitol, a lo largo del curso: el desarrollo de un trabajo sobre la película ‘West Side Story’ en el centenario del nacimiento de Leonard Bernstein (con asistencia incluida al musical en diciembre); o la visita a la Facultad de Formación del Profesorado para presenciar las dramatizaciones e interpretaciones de musicales de sus estudiantes.

Además se han organizado unas jornadas que han llevado al alumnado durante todo el mes de febrero a asistir y participar en talleres, exposiciones, conferencias y conciertos didácticos sobre el cine; y se ha programado la asistencia de algunos grupos del Brocense a la grabación de la película ‘Invisibles’, de la directora Gracia Querejeta (con actrices como Blanca Suárez o Adriana Ozores), que comienza a rodarse esta semana y tendrá escenas en el propio instituto.

Asimismo, durante el programa ‘Un Brocense de película’ se han elaborado guiones, cortos cinematográficos y carteles; se han celebrado algunas visitas a la ESAD (Escuela Superior de Arte Dramático), se ha realizado producción y postproducción de eventos y espectáculos, y un largo etcétera.