La Diputación Provincial de Cáceres ha logrado el visto bueno del plan europeo Interreg III para el acondicionamiento de nueve carreteras del oeste, la mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento de varios municipios cacereños, y la rehabilitación de la casa de los Moraga, que será un nuevo centro administrativo en pleno casco antiguo de la capital. La cifra, inferior a otros años por la reducción de las subvenciones procedentes de la UE, asciende a 7,5 millones de euros (1.245 millones de pesetas), una cantidad que el presidente de la diputación, Juan Andrés Tovar, calificó ayer de óptima en cuanto que supera las expectativas iniciales "y las asignaciones previstas por el Gobierno del PP".

La inversión total se distribuirá en tres apartados a ejecutar en el 2005. El más cuantioso, con 4,3 millones de euros, permitirá la adecuación de las carreteras que ya tienen una primera fase concluida, a fin de ultimarlas. Todas están situadas en las proximidades de Portugal, puesto que uno de los objetivos de Interreg es fomentar el desarrollo conjunto entre territorios.

El segundo apartado, dotado con 2,5 millones de euros, hará posible la continuidad del programa Sanea para acondicionar las redes de agua potable y residuales de los pueblos de la provincia, "una reforma que los municipios deben realizar poco a poco debido a su coste", matizó Tovar. Además, las inversiones de Sanea para el 2005 aumentarán con otros 4,5 millones procedentes de Plan Operativo Local y 1,5 aportado por el Gobierno.

PATRIMONIO Finalmente, las ayudas de Interreg permitirán rehabilitar la casa de los Moraga, un antiguo inmueble situado en la cuesta de Aldana, junto a la sede de la diputación, adquirido por esta entidad en 1999 por 280.300 euros. Según Juan Andrés Tovar, se convertirá en centro de oficinas para los servicios técnicos provinciales. "Está en mal estado, pero contamos con una ayuda de 625.000 euros".

El 75% de todas las obras se financiará con los fondos europeos Feder, y el 25% será aportado por la diputación, que deberá aprobarlo en pleno. "No tendríamos problemas en recurrir al endeudamiento", anunció Tovar, que también espera recibir una ayuda para la lucha contra incendios de un millón de euros.

Además, el presidente recordó que las previsiones iniciales del Gobierno del PP en funciones otorgaban a la provincia un total de 2 millones de euros en ayudas Interreg, "una cuantía muy reducida que nos obligó a protestar en marzo. Finalmente llegó el cambio de partido y una asignación razonable, al margen de enchufismos", denunció Tovar. También recordó que las ayudas europeas a España han descendido un 27% y que Cáceres recibió el pasado año 10 millones.