Primero el Urban, y después el Interreg. La Unión Europea se ha convertido en una de las principales fuentes de financiación del ayuntamiento. Si ya lo era con el Urban, ahora lo será más con los 2,3 millones de euros que va a conceder a Cáceres con cargo a la iniciativa transfronteriza Interreg, aportación ya ratificada al seleccionar el Gobierno español los dos proyectos en los que participa Cáceres, una noticia adelantada por este diario y que ayer confirmaron el alcalde, José María Saponi, y la concejala Teresa Bravo, que es la responsable de los programas europeos en el ayuntamiento.

Las actuaciones financiadas por Bruselas se tienen que contratar antes del 31 de diciembre del 2004. No se ha informado oficialmente de la concesión de los 2,3 millones hasta conocer la cantidad exacta que aportará la UE, que se compromete a dar "la totalidad de lo solicitado", subrayó Bravo. En la iniciativa Interreg, la Unión Europea pone el 75% del dinero y el ayuntamiento el 25%.

LA BONDAD Y EL BARRIO JUDIO

La reordenación del tráfico en Mira al Río es la principal actuación que se financiará con estos fondos, un proyecto que se lleva casi la totalidad del dinero (1,9 millones de la UE y 650.000 euros del ayuntamiento) y que recoge la eliminación del puente de San Francisco y su sustitución por una glorieta. Primero se redactará "un plan urbano de toda la zona, hasta la N-521", explicó Bravo, con "el número de viviendas, los nudos de comunicación o tránsitos de vehículos", y posteriormente se elaborará "un proyecto de ejecución con la intervención desde el puente hasta Fuente Concejo", que es el tramo donde se actuará.

La concesión de estos fondos supone que en un plazo de año y medio se abordará uno de los problemas de infraestructura urbana que más tiempo lleva sin solución: la salida de vehículos por el este con la ampliación de la calzada de Mira al Río, que se hará con la expropiación y derribo de catorce edificios que están en uno de los lados de esta vía.

Por otra parte, la comisión local de Urbanismo acordó ayer la ejecución de obras en los acerados de la avenida de la Bondad, con una inversión de 220.000 euros, según anunció el concejal de Urbanismo, Andrés Nevado, y en el barrio de San Antonio, con un gasto de 70.000 euros.