Una de cal y otra de arena. Así fue el resultado de la solicitud emitida ayer por la plataforma ‘Salvemos la Montaña’ ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, a fin de que estudie las irregularidades que a su juicio rodean el procedimiento administrativo para abrir un yacimiento de litio en la Sierra de la Mosca de Cáceres. La Eurocámara decidió ayer, tras escuchar por videoconferencia la exposición de la plataforma, mantener abierta la investigación del proyecto de Valdeflores, e incluso, según anunció la presidenta de la Comisión de Peticiones, Dolors Montserrat, enviar una carta a la Junta de Extremadura para solicitarle toda la información sobre este proceso. Pero los expertos europeos dejaron claro que hay que permitir trabajar a las instituciones y que el litio ya está considerado «materia prima crítica» en la UE.

Montaña Chaves, Berta Antúnez, Santiago Márquez y Diego Mostazo tomaron la palabra en nombre de la plataforma cacereña. Expusieron sus reticencias ante la mina por sus efectos en el medioambiente, la salud y la economía de Cáceres. También mostraron sus quejas por «la opacidad» del proyecto en su tramitación, recordando que los propios tribunales han obligado a retrotraer el procedimiento a su inicio por no respetarse el periodo de exposición pública. Además advirtieron que las administraciones extremeñas ya han interpuesto sanciones a la empresa por abrir catas y caminos sin el preceptivo permiso.

Asimismo, expusieron su malestar por la existencia de dos campañas publicitarias en las que la empresa promotora de la mina se fotografía con el vicepresidente de la Comisión Europea y además avanza la firma de un memorándum con una plataforma de financiación que canaliza fondos del propio Banco Europeo de Inversión. La plataforma cacereña lleva meses denunciando esta utilización de las instituciones y del dinero europeo, dos extremos que no obstante negaron ayer los expertos europeos que participaron en la videoconferencia.

TECNOLOGÍAS LIMPIAS

Uno de ellos, Peter Handley, director de Eficiencia en los Recursos y Materias Primas de la Comisión Europea, no ocultó que el litio es un mineral estratégico «para acercarnos a las tecnologías limpias y apartarnos de los combustibles fósiles en el nuevo Pacto Verde Europeo, promoviendo una economía competitiva con la creación de empleos», y subrayó que los métodos de extracción en Europa cumplen directivas muy rigurosas, además de ser «mucho menos contaminantes». Por su parte, José Manuel Servert, representante de la Dirección General de Medioambiente de la Comisión, señaló que las propias administraciones y tribunales son garantía de que las normativas deben cumplirse, y agregó que de momento no se ha detectado «ningún incumplimiento» de la legislación europea en este proyecto cacereño. «Conviene dejar trabajar a las autoridades, estamos lejos de la conclusión de este procedimiento», dijo.

Por su parte, los europarlamentarios se mostraron a favor de que continúe abierta la investigación sobre la mina de Valdeflores, un proceso que se inició cuando la plataforma envió su petición hace meses, y que se formalizó ayer tras la comparecencia por videoconferencia (en marzo se suspendió su visita a Bruselas por el covid).

RESPALDO POLÍTICO

Entre los europarlamentarios tomaron la palabra los dos extremeños. El socialista José Ignacio Sánchez Amor defendió las actuaciones de las administraciones regionales y afirmó que no hay respaldo ni financiación de la UE a la mina. Aclaró que la Junta no puede detener el procedimiento. Por su parte, Mª Eugenia Rodríguez Palop, de Podemos, alegó que «el litio es un elemento químico cuya explotación causaría daños para la salud y contaminaría el aire, los suelos y el agua». Por el PP intervino Juan Ignacio Zoido, que alertó de los riesgos medioambientales de la mina, «mucho mayores que los beneficios económicos», y añadió que «el gobierno extremeño debe disipar cualquier duda y velar por la estricta legalidad de las autorizaciones que correspondan».