Cáceres 2016 intensifica la promoción de su candidatura en Bruselas a partir de hoy. La delegación extremeña, encabezada por la presidenta del Consorcio, Carmen Heras, permanecerá hasta el próximo miércoles en la ciudad belga para mantener encuentros con representantes institucionales del Parlamento Europeo, el Comité de las Regiones y el ayuntamiento.

Durante la visita también se presentará la publicación Open to Europe , además de clausurar la exposición Cáceres: reflejo del espíritu de Europa , en la que han participado una veintena de fotógrafos de la comunidad extremeña desde el pasado 28 de mayo.

En la recta final para la presentación del proyecto que habrá que enviar al Ministerio de Cultura antes del 12 de julio, la candidatura repite viaje a Bruselas tras el que realizó en junio del 2008 en el que una delegación extremeña fue recibida por el entonces presidente del Parlamento Europeo, José Borrell. Heras, que también acudió a aquel encuentro, ha destacado la importancia de esta nueva visita porque, afirma, "significa volver al principio. Empezamos allí. Es la sede del Parlamento Europeo y están las personas que tienen influencia desde el punto de vista político en Europa".

Asesorada por el europarlamentario extremeño Alejandro Cercas, Cáceres 2016 viaja hoy con una agenda cargada. El programa comienza esta tarde con la clausura de la muestra fotográfica y continuará mañana con una ronda de reuniones.

PROMOCION Para el miércoles está prevista la presentación en la Oficina de Extremadura de la publicación elaborada por la editorial Soluciones Globales de Comunicación, con 16 páginas escritas en francés e inglés en las que se describen las bazas de la candidatura. Se distribuirá entre los parlamentarios para fomentar el conocimiento exterior del proyecto de Cáceres 2016.

La alcaldesa incide en que la vuelta a Bruselas se produce en una situación distinta a la de hace dos años: "Ahora tenemos mucho más conocimiento de causa, con mayor información, un proyecto elaborado y el deseo intacto de conseguir el título".

A poco más de un mes para la presentación del proyecto, la presidenta del Consorcio destaca que "se ha hecho un buen trabajo y ejercicio académico y cultural por parte del grupo de expertos". En este sentido, apunta que "espera que se valore lo que está bien hecho". En septiembre está previsto que Cáceres 2016 presente su proyecto al jurado de 13 expertos nacionales y europeos antes de la primera criba, que será el próximo otoño.