+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Cáceres noche

Buda logra quitar la Cruz de los Caídos

 

Montaje de Buda en la Cruz de los Caídos. - FOTODENUNCIA

Alejandra Manzano en su clínica En Movimiento. - FUL ARIAS

Más fotos

Cáceres es noche: Buda logra quitar la Cruz de los Caídos.

Ver galería completa

Cáceres es noche: Buda logra quitar la Cruz de los Caídos.

Ver galería completa

Cáceres es noche: Buda logra quitar la Cruz de los Caídos.

Ver galería completa

Anda la ciudad revuelta con dos noticias de gran alcance. Una de ellas es la del debate, siempre de actualidad, de qué va a pasar con la Cruz de los Caídos. La Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres (Amececa) ha pedido a la Junta, en base a la defensa de la memoria histórica, que se retire el monumento. Fue el 10 de mayo de 1938 el día en que Pilar Primo de Rivera, jefa nacional de la Falange Española y Tradicionalista de las JONS, inauguró el monolito que desde entonces no se ha movido de la plaza de América, nada menos que hace ya 81 años.

No sé si el alcalde, Luis Salaya, o el presidente Guillermo Fernández Vara, se atreverán a quitar la Cruz puesto que ahora andan liados con la otra ‘news’ que centra los comentarios de las barras de bar: la construcción en nuestra ciudad de un centro budista en el que se invertirían 25 millones de euros y que incluiría, como reliquia más llamativa, la estatua de Buda más grande del mundo: de bronce, 40 metros de altura y 350 toneladas dedicadas al sabio? en cuyas enseñanzas se fundó el budismo. Todo un santuario compuesto por grandes jardines y hasta diez embajadas de otros tantos países asiáticos que atraería a más de cinco millones de turistas al año.

Tras la iniciativa está la Fundación madrileña Lumbini Garden, presidida por el empresario José Manuel Vilanova, representante honorario de la Cámara de Comercio de Nepal en Madrid, que le planteó a la exalcaldesa Manuela Carmena la posibilidad de llevarlo a cabo. Esta fundación está participada por el Ayuntamiento de Lumbini y fue constituida con el objetivo de construir un templo budista en la capital de España que representase un elemento universal de paz y que divulgara la poderosa cultura budista. Finalmente, el actual ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida lo rechazó.

La probabilidad de que este macroproyecto llegue a la ciudad (la negociación no está cerrada y se desconoce qué terrenos ocuparía) ha inundado de memes de toda clase y condición las redes sociales, aunque el más divertido ha sido el que muestra a un Buda en el lugar que ocupa la Cruz de los Caídos. Sinceramente, no está mal el cambio, porque aunque la momia se vista de seda momia se queda y yo cada vez que paso por la Cruz veo la cara de Franco, que era gallego de Lugo, dictador integrante del grupo de altos cargos de la cúpula militar que dio el golpe de Estado de 1936 contra el Gobierno democrático de la Segunda República, que desembocó en la guerra civil española, cuya represión causó 150.000 muertos. De manera que me quedo con el budismo frente al franquismo.

Eso sí, habrá que preguntarse: ¿se materializará esta aspiración? Porque aquí íbamos a tener El Corte Inglés en Las Carmelitas, el centro de ocio del matadero (que iba a ser la leche), Leclerc y el centro comercial La Calera, un anillo olímpico de atletismo en el Nuevo Cáceres, un bulevar en Vadillo, la Ciudad de las Artes en El Carrucho, un palacio de ferias y congresos en el hípico, el poblado minero de vanguardia en Aldea Moret, la Ciudad del Pádel en el R-66, un aeropuerto internacional y, de rebote, casi nos íbamos a traer la playa de Islantilla al Guadiloba.

18 puñaladas

También es motivo de tertulia el meteórico ascenso que Vox ha tenido en la capital cacereña tras convertirse en la tercera fuerza más votada después del PSOE y el Partido Popular, hecho que va a colocar a Magdalena Nevado, hermana de la exalcaldesa Elena Nevado, como diputada por Cáceres en el Congreso de los Diputados. De nada ha servido la publicación de un vídeo de Magda, difundido por ‘El Plural.com’ en plena campaña electoral, en el que se escucha a Nevado decir que un partido es una cosa muy seria y que debe funcionar como una empresa, «por resultados, no como un grupo de amigos». Pero lo explica de forma más explícita: «Yo intento llevarme bien con todo el mundo, pero esto es un juego de niños, de patio de colegio, de gente aburrida que no tiene otra cosa que hacer y se dedica a ‘mariconear’ y ‘gilipollear’».

Y no se queda ahí: «Me parece muy bien que quieran quedar el día de la jornada de reflexión para comer, pero yo te voy a decir una cosa: yo el día de la jornada de reflexión, se me pone un tío de Vox delante y le pego un tiro. Porque lo último que quiero es ver a un tío de Vox. Estoy de Vox hasta el... Quiero ver a mis perros, a mi madre, a mi marido o a nadie, irme yo sola al campo». Otra razón para no quedar con ellos es que «me voy a dar la vuelta y me van a poner verde y me van a dar 18 puñaladas».

De fondo subyace la lucha por el control del partido: «Yo no quiero ser presienta de la gestora. No me interesa una mierda ser presidenta de nada». Se trata de un vídeo en el que Magdalena conversa con un interlocutor y hace una serie de consideraciones al respecto de su propio partido en plan privado. Nevado sostiene que los comentarios fueron realizados en la campaña electoral de mayo pasado y no en esta última y los de Vox han puesto los hechos en conocimiento de la policía.

Pero miren, ahí tienen a Magdalena, que nadie la desbanca, que ni siquiera la marcha de Teófilo Amores del partido ha dañado a los de Abascal, que Magda es mucha Magda y le ha ganado la batalla al concejal no adscrito. Y donde más la han votado ha sido en Las 300, Hispanoamérica y la parte antigua (uyyy, cuidado que el casco viejo parecía feudo de los salayistas y ahora los Magdanevadistas han dado la campanada). Así que es lógico que, para celebrarlo, la diputada terminara bailando el pasodoble ‘Soy español’, de José Manuel Soto. Lo hizo en el Hotel Extremadura, antes santuario del peperío, que hasta eso le ha arrebatado Magda al PP.

En eso estábamos cuando muy cerca de ese hotel, en la calle Gil Cordero, justo en frente del Bar Fulgen, aparecieron unos colchones en el contenedor de basura. Es un misterio esta proliferación de jergones; el alcalde debiera hacerlo mirar.

Después de tanto baqueteo me fui a visitar la clínica que en el 31 de la avenida de París acaba de abrir Alejandra Manzano y allí encontré la cordura. En Movimiento, así se llama, está especializada en fisioterapia y recuperación funcional. Alejandra estudió Ciencias del Deporte y Fisioterapia. Opina que casi todas las patologías se recuperan con el movimiento. Generalmente una estructura se lesiona o bien porque no está preparada para el ejercicio que le pedimos o por una sobrecarga, lo que en ocasiones denota la debilidad de las estructuras musculares. Por eso, lo primero que se debe hacer es eliminar el dolor a través de una terapia manual y posteriormente pasar a una sala de recuperación funcional.

La clínica dispone de un gimnasio, donde los pacientes pueden practicar Trx (entrenamiento en suspensión) o Bosu (entrenamiento en desequilibrio). Y es que Alejandra Manzano cuenta con el material necesario para abordar todos los achaques, de modo que de allí saldrás sin dolores y practicando tu actividad física preferida. Lo dicho, Cáceres se está volviendo zen. Ahora solo queda que quiten la Cruz y nos pongan a Buda en su lugar.

   
13 Comentarios
13

Por Donjo 20:31 - 16.11.2019

Tosapla, veo que has estudiado historia en la misma universidad que Casado. Sanjurjo nlo "murió", el 20 de julio de 1936 tuvo un "desgraciado" accidente de aviación. No, no era el Dragon Rapid. Ese no sufría sabotajes.

12

Por DIANTRES 20:28 - 16.11.2019

Se asocia Franco con la Derecha y Bildu con la Izquierda. Para minar a la derecha el PSOE de Zapatero y Sánchez se sirven de Franco y alimentan a sus votantes que ven como sus politicos hacen algo.

11

Por juan,m 18:47 - 16.11.2019

Bueno, cada uno puede exponer sus ideas, pero yo soy partidario de no llegar al insulto personal, de una ideología, un acto, etc si puedo criticar duramente, a un partido como Bildu que apoyan a asesinos incluso los hay en sus filas condenados, ideologías comunistas marxistas, etc … pero el insulto no me parece personalmente que sea una opción. Por otro lado, siguiendo el tema, yo veo los pueblos de colonización y también veo a Franco, y no me da por decir que los vayan desalojando y hacerlos desaparecer. Fue obra del dictador, pero no por ello hay que estar fijados con el pensamiento cada dia y utilizarlo políticamente después de tantos años … porque no se habla tanto de los de Bildu, cuando sueltan un asesino y los vitorean en el País Vasco? porque no se saca esos temas y se condenan? porque no suelo verlo. Pero Franco está de moda, curioso que los que más lo critican, más lo están enalteciendo. Curioso.

10

Por DIANTRES 18:38 - 16.11.2019

Después sólo queda quitar el nombre de Cáceres y poner a la ciudad cualquier gili.....z, al fin y al cabo por culpa de aquellos que deciden y otros que callan y otorgan nos lo estamos ganando a pulso.

09

Por DIANTRES 16:18 - 16.11.2019

¿Qué se cría en la Complutense?, ¿Qué se exporta desde Moncloa y el casoplón? Zapatero, Sánchez y la Justicia de España en manos de trepas.

08

Por juan,m 15:50 - 16.11.2019

Es lo que tiene el socialismo, odia lo suyo y adora lo de los demás, los socialistas como se puede ver en este artículo odía todo lo que sea propio, ahora está de moda ver a Franco en todas partes, hasta en la Cruz, y es mentira que sea un debate siempre de actualidad, es algo que se ha sacado ahora, nunca hubo ese debate, se ha vivido sin problema con la Cruz, pero el socialismo prefiere hacer una mezquita o un buda, y quemar iglesias, que es lo que se la ha dado bien al socialismo comunista de hoy día. Imagino que también aplaude la unión y hermanamiento con Podemos y Bildu celebrándolo uniéndose a la fiesta. Yo no tengo que elegir entre Franco y un Buda, Franco está muerto, un Buda no tiene nada que ver con mi ciudad, son cosas que no tienen ni porque compararse ni elegir. Que este señor odie la Cruz y prefiera un Buda, pues vale, en que se basa, en Franco? joder que vida esa, después de 40 años y casi 100 de la guerra seguir sufriendo y odiando tanto. Ni la dictadura de Franco era buena, pero ni tampoco el comunismo que habriamos tenido lo hubiera querido, ese comunismo de matar curas y quemar iglesias. Por otro lado soy ateo, pero no me mueve ningún odio hacia la religión que por situación nos toca vivir. Al menos no somos musulmanes donde no se respetan los derechos humanos. Asco puede darnos Francos, estoy de acuerdo, pero más asco me da ahora ver como después de tantos muertos socialistas a manos de etarras vascos ahora se alían con ellos. ESo si que da realmente asco. El progresismo, que palabra tan bonita, miseria donde se instaura, alabando dictaduras de izquierdas, eso si es más bonito. Bueno, uno da su visión de su ideología socialista, otros damos nuestra visión de esa ideología que odia hoy dia España y sus tradiciones.

07

Por Gevaudan38 15:18 - 16.11.2019

Borrando mensajes, coartando la libertad de expresión, te has retratado de arriba a abajo Miguelin!

06

Por hurdano 13:44 - 16.11.2019

Por favor ¿Alguien me puede decir cuantos budistas hay en Cáceres como para traer un buda a la ciudad? NO tenemos cosas mas importantes que resolver como por ejemplo el paro, ¿Esto no sera una nube de distracción para que no nos fijemos en otras cosas? ya esta bien por favor mas seriedad.

05

Por Antonio RODRIGUEZ PEREZ 12:17 - 16.11.2019

Increible lo que se lía con el tema de la Cruz de los Caídos, ilustrada con una imagen mal montada que el "autor" habrá cedido(supuestamente) a ésta "hoja parroquial", perteneciente al grupo de FotodenuciaCáceres. Periodismo en estado puro.

04

Por Tosapla 11:22 - 16.11.2019

Cuando se vió claramente que se queria aniquilar a la otra media España, lo mismo que haria un gato acorralado, la media España acorralada dirigidas por Mola y Queipo de Llano dieron un golpe de defensa. Quien estaba destinado a dirigir la guerra era Sanjurjo, pero al morir llamaron al general de mas prestigio que habia entonces, Don Francisco Franco Bahamonde.