La estatua del Buda cacereño ha sido trasladada este viernes al museo Pedrilla. Así lo ha avanzado el portavoz del Equipo de Gobierno, Andrés Licerán, en declaraciones a los medios tras la Junta Local de Gobierno, que ha precisado también que esta será su ubicación definitiva hasta que se construya el templo en la finca Arropé.

La escultura de jade blanco birmano se encontraba hasta ahora ubicada en el Palacio de Congresos desde que llegó a la capital cacereña desde Valencia, puerto en el que se desembarcó de su viaje desde Myanmar. Ahora serán las instalaciones de Diputación de Cáceres las que albergarán la efigie que la fundación Lumbini, promotora del complejo budista, regaló a la ciudad. La talla será visitable en el horario de apertura del museo de martes a sábado de 11.00 a 14.00 horas, y por la tarde de 17.00 a 20.00 horas. Los domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas. Amplía por tanto el horario de visita con respecto al anterior, ya que en el auditorio estaba restringido exclusivamente a la mañana.

Sobre la nueva ubicación, el presidente de la fundación Lumbini, José Manuel Vilanova, ha aplaudido la decisión y ha puesto de relieve que “la Casa Museo Guayasamín representa la unión cultural entre Ecuador y España, entre Sudamérica y Europa. Este puente entre dos continentes simboliza perfectamente la filosofía de la cultura de paz, y lo que va a suponer el gran centro budista para Cáceres: el punto de encuentro entre Oriente y Occidente”.

Por su parte, el alcalde de Cáceres, Luis Salaya ha calificado de "positivo” el traslado de la estatua de Buda a la Casa Museo Guayasamin “por la cercanía al centro de la ciudad monumental, más accesible para los turistas".