El gremio de los libreros realiza un balance positivo. La organización también se muestra satisfecha con un formato que se consolida y que avala el éxito del certamen. La Feria del Libro de Cáceres clausuró ayer su séptima edición con un buen índice de ventas (similar al 2005 según el sector) y con la confirmación del alto interés del público por los autores extremeños.

"La colaboración entre una decena de instituciones culturales --universidad, biblioteca, Cámara, Junta, diputación, ayuntamiento, EL PERIODICO, Hoy ...--es la verdadera base de esta feria y de sus buenos resultados", explicó ayer Rafael Robina, gerente de la Institución Ferial de Cáceres, organizadora de la cita junto con la Asociación Cultural Feria del Libro. "Los libreros se han volcado de nuevo con la iniciativa y el hecho de sacar sus contenidos a la calle ha contribuido a fomentar el interés por la lectura en Cáceres, uno de los grandes fines del certamen", dijo.

LAS MEJORES JORNADAS Las ventas se dispararon muy por encima de lo habitual durante el puente de San Jorge. "El público llenaba los puestos", explicó ayer Antonio Sánchez, de Librería El Buscón. El inicio de semana fue más flojo y durante los últimos días se ha notado el descenso de afluencia debido al puente festivo. Pero el balance es "bueno" para muchos e incluso "muy bueno" para algunos, como Alfonso Agúndez, que ayer calculaba un 50% más de ventas.

Las 24 presentaciones de libros han estado muy concurridas, más que otros años, especialmente las de Francis Acedo, Javier Negrete, Juan Manuel Rozas, Inma Chacón, C. de Albornoz, Alonso de la Torre o Santos Domínguez. Muchos nombres extremeños que además se han situado en los primeros puestos de venta. También ha destacado el homenaje a Félix Grande, así como la gran aceptación de las actividades relacionadas con la novela histórica, temática de esta edición: la carpa se ha llenado de público especializado durante las charlas y 70 trabajos han concurrido al certamen de relatos sobre la ciudad monumental (el doble que el pasado año).

Las novedades han gozado de buena acogida, como el taller de cómics de la biblioteca pública, el coloquio de los universitarios, el taller de animación a la lectura del ayuntamiento y el taller de literatura en inglés del colegio La Hispanidad, al que asistieron alumnos de siete centros.