Aunque Extremadura no cuenta en la actualidad con una Inspección Técnica de Edificios (la ITV de las casas) como sucede en comunidades autónomas como Madrid o Barcelona, sí es cierto que la región ha dado sus primeros pasos legales para garantizar el buen estado de conservación del parque de vivienda extremeño.

El arquitecto técnico José Luis Perlado explica que en mayo del 2000 entró en vigor la Ley de Ordenación de la Edificación, de carácter nacional, donde ya obligaba a la entrega del famoso libro del edificio. Posteriormente, en el 2001, la Junta publica la ley de calidad de la vivienda en Extremadura, donde se habla de la cédula de habitabilidad (que incluye las condiciones mínimas que debe tener una vivienda y que se renueva cada 10 años).

Esta ley habla, en su artículo 36, del Libro del Edificio, que debe entregar el constructor y que recoge la información relevante del edificio, así como las instrucciones de uso y mantenimiento del mismo. El objetivo de los colegios profesionales pasa porque existan intervenciones periódicas por parte de los técnicos que sirvan para garantizar si las condiciones de uso y mantenimiento se están cumpliendo, algo parecido a la ITV. Según Perlado "en Cáceres el estado de conservación no es malo, pero no hay cultura del mantenimiento".