La idea se le ocurrió a Carmen Durán, conocida como Curra, hace ya varios años. Esta cacereña reside desde hace casi tres décadas en Portsmouth, en el estado estadounidense de New Hampshire, pero nunca se ha olvidado de sus raíces. Creó una empresa especializada en programas de intercambio -International Language and Cultural Experience (ILCEX)- hace más de diez años y comenzó a organizar intercambios para alumnos de 15 a 18 años entre un colegio estadounidense y el San Antonio de Cáceres. Tras las exitosas experiencias con los más jóvenes, se le ocurrió hacer algo similar destinado a personas de mayor edad.

Así fue como en el 2018 arrancó una nueva aventura. En la primera edición de este programa de intercambio senior participaron seis mujeres americanas y ya está en marcha la segunda edición. Pero para hacerlo posible necesita la implicación de las familias cacereñas dispuestas a acoger en sus hogares a los visitantes y hacer de anfitriones en la ciudad y también de embajadores de Extremadura. Porque el objetivo de esta actividad es que los participantes conozcan y se impregnen de la cultura española conviviendo con una familia cacereña. La experiencia, además, coincidirá con Semana Santa, lo que despierta el interés de los visitantes, siete señoras y un señor procedentes de los estados de Florida, Maine y New Hampshire.

Cultura, arte e historia

Cultura, arte e historia«Son personas muy activas e intelectuales que han viajado mucho por el mundo. Les interesa la cultura, el arte y la historia de España, así como el idioma (la mayoría de ellos habla un poco de español), y por eso quieren convivir con una familia española para poder introducirse de lleno en la tradición del país», cuenta Carmen, que anima a vivir la experiencia y a apuntarse como familia de acogida. «Sería una oportunidad maravillosa para aquellas personas que están estudiando inglés, pero además de poder prácticar el idioma, también tendrán la oportunidad de conocer un poco la cultura americana», prosigue la promotora.

Los visitantes americanos llegarán a Cáceres el próximo 3 de abril y se marcharán de la ciudad el día 13, aunque pasarán dos días en Sevilla, por lo que la acogida en la ciudad será de unos diez días en total. En ese tiempo contarán también con un calendario de actividades planificadas casi todos los días (visitas guiadas en la ciudad, excursiones a Trujillo, Mérida, Los Barruecos y Monfragüe), a las que también podrán sumarse los cacereños que lo deseen.

Por la acogida las familias reciben una compensación de 200 euros y deben ofrecer una habitación y dos comidas diarias (desayuno y cena o almuerzo). Las personas interesadas pueden ponerse en contacto con Carmen Durán a través del correo (ilcex@comcast.net) o bien pueden preguntar en la Escuela Oficial de Idiomas.