Estar de turismo en otra ciudad ya no será un impedimento para cumplir con el tercer mandamiento. Del mismo modo que los visitantes pueden consultar los horarios y la ubicación de los palacios cacereños, los museos y los restaurantes con un rápido vistazo a internet, también pueden conocer ya, desde un hotel, desde un portátil o a través del teléfono móvil, los templos más próximos, sus cultos a lo largo del día, la hora de inicio y la ruta más corta a través de GPS para llegar sin pérdida, bien caminando o bien en coche.

Y ello es posible gracias al portal Misas.org , que además acaba de desarrollar un sistema para smartphones que permite buscar las iglesias desde cualquier punto mediante la tecnología Augmented Reality o Realidad Aumentada, que funciona en iPhone , BlackBerry , Android , Nokia y algunos Tablet . Concretamente, en la capital cacereña se puede consultar la localización y los horarios de hasta 32 templos, entre ellos muchas parroquias, centros pastorales, la concatedral, varias ermitas, los hospitales, capillas de colegios, el cementerio o el Santuario de la Montaña.

El portal detalla las misas en días laborables y festivos, así como los cambios de horario en verano o invierno. El usuario puede acceder a toda la información, o bien realizar una búsqueda selectiva que le indica cuál será la próxima eucaristía en los templos cercanos.

Si la consulta se realiza desde cualquier ordenador y se introduce la dirección del usuario (por ejemplo avenida de España o un hotel), la aplicación indica al momento la ruta más cercana para llegar al templo deseado. Si se efectúa desde un móvil con tecnología avanzada y GPS, el portal también facilita el mejor itinerario justo desde el punto donde se está realizando la consulta (en medio de un parque, en un restaurante o en una plazuela de la parte antigua).

Por tanto, se trata de una herramienta bastante útil no solo para los turistas, sino también para los cacereños. Y es que Misas.org ya tiene registrados casi 14.000 templos de España y más de 50.000 misas. En su web pueden consultarse, además, los horarios de confesiones, oficios de Semana Santa y otras celebraciones, incluso si el acceso al templo tiene barreras arquitectónicas, los medios de transporte aconsejados y un plano de la zona.

"Muy útiles"

"La Iglesia debe anunciar el Evangelio y lo tiene que hacer con todos los medios a su alcance, por lo tanto las nuevas tecnologías son muy útiles y hay que emplearlas", explica Jesús Luis Viñas, delegado de Medios de Comunicación de la Diócesis de Coria-Cáceres, formador del Seminario y párroco de Aldea Moret. "De hecho --prosigue--, hay muchos documentos en el magisterio de la Iglesia que animan a utilizar los medios y las nuevas tecnologías. Si ahora sale una aplicación que ayuda a los fieles a localizar dónde se celebra una misa y además los lleva hasta el templo, nos parece algo magnífico", afirma.

En realidad, los avances tecnológicos le han venido a la Iglesia como anillo al dedo porque permiten, precisamente, una comunicación social más fluida y llegar al instante a las personas. La propia Diócesis de Coria-Cáceres tiene web y página en Facebook, al igual que muchas parroquias, cofradías, sacerdotes a título personal y en general organizaciones religiosas. Además, proliferan los portales que hacen posible el seguimiento de la eucaristía desde casa o desde el móvil. Internet, ya se sabe, puede ser todo lo que se quiera... incluso un gran templo.