¿Dónde pasan el verano los cacereños que se quedan en la ciudad? ¿Qué hacen para combatir el asfixiante calor de agosto? Un paseo por los principales parques de la capital descubre otra manera de divertirse o, al menos, de que la época estival sea más llevadera. Currantes de chiringuitos, veraneantes de asfalto y vividores del ocio cuentan sus experiencias.

"Vengo aquí para que mis hijos, jueguen, para charlar con las amigas o hacer deporte", cuenta Montse Castaño, sentada en un banco del parque del Príncipe al atardecer. Los ciudadanos también pueden disfrutar de las terrazas que llevan instalándose desde hace varios años y que ofrecen un valor añadido a los parques. Es el caso de El Rodeo, donde Emilio Rosas se ocupa de la terraza del bar. "Aquí suelen venir jóvenes o adultos con niños", explica.

Al igual que Rosas, Julio Escobar también posee el mismo negocio, pero en el paseo Alto: "Nuestros clientes son gente muy tranquila, que viene a comer y beber a gusto para disfrutar de la tranquilidad de esta zona".

Descenso en las ventas

Sin embargo, este verano, ambos hosteleros han notado un descenso de las visitas y, por tanto, de las ventas. Consideran que "este es el peor año con diferencia" y aseguran que, durante el mes de julio, "el tiempo no ha acompañado, ya que ha refrescado mucho por las noches y la gente no ha venido a las terrazas", aclara Escobar.

Asimismo, Rosas añade que este año no se han organizado actividades acuáticas con canoas en el lago de El Rodeo y piensa que quizás haya reducido la afluencia de clientes. Sin embargo, Roberto Martín, sentado en la misma terraza, opina que "la exposición de esculturas grandes del parque sí que ha atraído a muchos ciudadano, en especial, a niños ya que pueden subirse".

Otros parques como el del Príncipe también figuran entre los lugares preferidos de los cacereños en verano. Pasear o hacer un picnic están entre las actividades que realiza Ariadna Molina, que viene habitualmente con su hija a esta zona. Otros jóvenes como Leticia, Paula y Cristina visitan el parque porque les resulta "más económico". Aseguran que "se está muy tranquilo e incluso puedes venirte a estudiar".

Emilio González y Raquel Pache visitan tanto este parque como otros, ya que tienen un niño y van "para que se divierta y juegue", comenta este matrimonio. Todos consideran que se podrían realizar mejoras en este parque como instalar un chiringuito al igual que en otras zonas de recreo, así como ampliar el horario de cierre más allá de la medianoche o aumentar las áreas de juegos para niños. Y es que, aunque el calor apriete y la ciudad esté desierta, los parques siempre serán las mejores playas.