+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LAS CUENTAS MUNICIPALES DEL PP, PENDIENTES DE LOS ACUERDOS CON LA OPOSICION

C's condiciona el apoyo al presupuesto de Nevado a un decálogo de medidas

Una de ellas es mejorar la productividad y eficiencia de los funcionarios y evitar las horas extraordinarias. Pide subida salarial para el personal de categoría A1 y A2 porque "el incremento presupuestario es asumible"

 

Imagen de la Mesa de Negociación celebrada ayer en el salón de plenos del ayuntamiento. - Foto:JOSE MANUEL RUBIO

La negociación del presupuesto municipal de 2017 está a la vuelta de la esquina y Ciudadanos (C's) solo apoyará las cuentas que plantee la alcaldesa, Elena Nevado, si el PP acepta un decálogo de medidas, según anunció ayer el portavoz de la formación naranja en el ayuntamiento, Cayetano Polo. Una de esas condiciones pasa por la reorganización del personal laboral porque a juicio del dirigente municipal actualmente "existen problemas con la productividad y la eficiencia de los funcionarios y los servicios extraordinarios no deben existir, y si existen --dijo Polo-- es porque existe carencia de personal en muchas áreas", y puso el ejemplo de la policía local.

El líder de Ciudadanos realizó estas declaraciones minutos antes de la celebración de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos que debatía la revisión de las retribuciones complementarias de los funcionarios pertenecientes a la Escala de Habilitación de Carácter Nacional, una medida que el ayuntamiento quiere poner en práctica con la intención de equipararla con las retribuciones que reciben funcionarios de la misma categoría en otras administraciones, según explicó el portavoz municipal, Rafael Mateos.

En la reunión se abordó la propuesta técnica sobre la modificación de las retribuciones a esos empleados, un total de seis, pertenecientes a los servicios de Secretaría General, Intervención y Tesorería. La propuesta solo contó con el voto a favor del PP. Por su parte, PSOE, Cáceres Tú y los sindicatos votaron en contra. Ciudadanos se abstuvo. La revisión de las retribuciones se verá en la comisión informativa de Personal, que está prevista para el próximo miércoles, día 7, donde se dictaminará el asunto para que el pleno adopte luego la decisión final, según matizó ayer el equipo de gobierno.

En la mesa también se abordó la modificación de la Plantilla y Relación de Puestos de Trabajo (RPT) a efectos de clasificación de la plaza de funcionario de la escala de Habilitación de Carácter Nacional, sub-escala Secretaría, asociada al puesto de trabajo de Vicesecretario Primero. Sobre este asunto el PP votó a favor, C's se abstuvo, al igual que los sindicatos, mientras que Cáceres Tú y PSOE votaron en contra.

SUELDO DE NEVADO El portavoz del gobierno municipal sí reiteró el desmentido a Cáceres Tú, que el jueves aseguró que la subida de salario a los funcionarios suponía una subida encubierta del sueldo de la alcaldesa, en cuanto que el salario de la regidora tiene que ser mayor que la del funcionario con más retribución del consistorio. Mateos sentenció que la Mesa de Negociación no abordó la revisión de las retribuciones de los miembros de la corporación, que fue fijado ya en pleno al inicio de la legislatura. "Esto no tiene nada que ver con los sueldos de los concejales ni de la alcaldesa", subrayó Mateos, sino con la intención de equiparar el salario de estos funcionarios al que se cobra en otras administraciones locales.

Esa subida, de producirse, seguramente será con el voto de Ciudadanos. Ayer se abstuvo. ¿Pero qué tiene que pasar para que el grupo naranja cambie su voto en sentido favorable? Cayetano Polo dijo ayer que su grupo no está en contra de esta revisión salarial, siempre y cuando de forma paralela se cumpla el acuerdo de 2008 de establecer una subida salarial para los funcionarios de categoría A1 y A2 y que ello se refleje en los Presupuestos Municipales de 2017.

Igualmente pide que, antes de final de año, se haga una "revisión completa" de las categorías y salarios de toda la plantilla municipal para conseguir una mejor distribución de responsabilidades en la gestión, aunque ello no suponga un aumento de la masa salarial. La tercera y última condición es que se elimine la bolsa de tiempo para compensar los servicios extraordinarios de los trabajadores y empiecen a abonarse el pago de las horas extras.

Cayetano Polo solicita igualmente que se establezcan "estrictas medidas de control para que no se paguen las horas que no se hayan hecho" y que se refuercen las plantillas en los servicios en los que los trabajadores tengan que realizar muchos servicios extraordinarios. Ciudadanos entiende que para hacer todo esto el incremento presupuestario "es asumible".

 
 
3 Comentarios
03

Por quetelodigoyo 12:39 - 03.09.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Señores de Ciudadanos, mo existe ningún acuerdo de subida salarial de los funcionarios de las categorías A1 y A2, ni en el año 2008 ni en ninguno. El acuerdo decia "revisar", no "subir". Lo que se pretende es, primero subir el sueldo de los Habilitados, despues de los grupos A y finalmente a la Policía Local, pagando los refuerzos en horas extras. Y al resto de la plantilla, que les den. Ni más ni menos. Ustedes pueden hablar, de condiciones, decálogos, de mejoras y otras milongas. Hasta el momento no han conseguido cambiar ni mejorar en nada el ayuntamiento de Cáceres.

02

Por txt 10:24 - 03.09.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

C´s dice una cosa, "exige otras" y al final el PP hace lo que se le da la gana. ¿Cuántas de las "exigencias de la investidura" han cumplido Sr Polo? O son ingenuos o tontos porque interesados no creo. Y esas cosas en política cuestan caro a los ciudadanos. Subirle el sueldo a los de habilitación nacional , ¿porqué? Y ¿Porqué no a los demás? ¿Figuraba esto en el presupuesto? Creo que no Fuera del gobierno YA

01

Por PePe. 7:18 - 03.09.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Dos cuestiones muy graves si fuera de esa manera. Una si la gratificación del incremento retributivo de algunos afortunados es que el presupuesto lo permite, pues mal presupuestado, reduzcan los ingresos que son impuestos y lo pagan los contribuyentes. Dos si se pagan horas extras no trabajadas, estamos entre ladrones y deli cuentes. Sin remedios.