La negociación del presupuesto municipal de 2017 está a la vuelta de la esquina y Ciudadanos (C's) solo apoyará las cuentas que plantee la alcaldesa, Elena Nevado, si el PP acepta un decálogo de medidas, según anunció ayer el portavoz de la formación naranja en el ayuntamiento, Cayetano Polo. Una de esas condiciones pasa por la reorganización del personal laboral porque a juicio del dirigente municipal actualmente "existen problemas con la productividad y la eficiencia de los funcionarios y los servicios extraordinarios no deben existir, y si existen --dijo Polo-- es porque existe carencia de personal en muchas áreas", y puso el ejemplo de la policía local.

El líder de Ciudadanos realizó estas declaraciones minutos antes de la celebración de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos que debatía la revisión de las retribuciones complementarias de los funcionarios pertenecientes a la Escala de Habilitación de Carácter Nacional, una medida que el ayuntamiento quiere poner en práctica con la intención de equipararla con las retribuciones que reciben funcionarios de la misma categoría en otras administraciones, según explicó el portavoz municipal, Rafael Mateos.

En la reunión se abordó la propuesta técnica sobre la modificación de las retribuciones a esos empleados, un total de seis, pertenecientes a los servicios de Secretaría General, Intervención y Tesorería. La propuesta solo contó con el voto a favor del PP. Por su parte, PSOE, Cáceres Tú y los sindicatos votaron en contra. Ciudadanos se abstuvo. La revisión de las retribuciones se verá en la comisión informativa de Personal, que está prevista para el próximo miércoles, día 7, donde se dictaminará el asunto para que el pleno adopte luego la decisión final, según matizó ayer el equipo de gobierno.

En la mesa también se abordó la modificación de la Plantilla y Relación de Puestos de Trabajo (RPT) a efectos de clasificación de la plaza de funcionario de la escala de Habilitación de Carácter Nacional, sub-escala Secretaría, asociada al puesto de trabajo de Vicesecretario Primero. Sobre este asunto el PP votó a favor, C's se abstuvo, al igual que los sindicatos, mientras que Cáceres Tú y PSOE votaron en contra.

SUELDO DE NEVADO El portavoz del gobierno municipal sí reiteró el desmentido a Cáceres Tú, que el jueves aseguró que la subida de salario a los funcionarios suponía una subida encubierta del sueldo de la alcaldesa, en cuanto que el salario de la regidora tiene que ser mayor que la del funcionario con más retribución del consistorio. Mateos sentenció que la Mesa de Negociación no abordó la revisión de las retribuciones de los miembros de la corporación, que fue fijado ya en pleno al inicio de la legislatura. "Esto no tiene nada que ver con los sueldos de los concejales ni de la alcaldesa", subrayó Mateos, sino con la intención de equiparar el salario de estos funcionarios al que se cobra en otras administraciones locales.

Esa subida, de producirse, seguramente será con el voto de Ciudadanos. Ayer se abstuvo. ¿Pero qué tiene que pasar para que el grupo naranja cambie su voto en sentido favorable? Cayetano Polo dijo ayer que su grupo no está en contra de esta revisión salarial, siempre y cuando de forma paralela se cumpla el acuerdo de 2008 de establecer una subida salarial para los funcionarios de categoría A1 y A2 y que ello se refleje en los Presupuestos Municipales de 2017.

Igualmente pide que, antes de final de año, se haga una "revisión completa" de las categorías y salarios de toda la plantilla municipal para conseguir una mejor distribución de responsabilidades en la gestión, aunque ello no suponga un aumento de la masa salarial. La tercera y última condición es que se elimine la bolsa de tiempo para compensar los servicios extraordinarios de los trabajadores y empiecen a abonarse el pago de las horas extras.

Cayetano Polo solicita igualmente que se establezcan "estrictas medidas de control para que no se paguen las horas que no se hayan hecho" y que se refuercen las plantillas en los servicios en los que los trabajadores tengan que realizar muchos servicios extraordinarios. Ciudadanos entiende que para hacer todo esto el incremento presupuestario "es asumible".