El Grupo Ciudadanos (C'S) del Ayuntamiento de Cáceres ha exigido hoy al equipo de Gobierno (PP) que trabaje para que la ciudad pueda contar con espectáculos taurinos en la Feria de San Fernando, "pues es posible hacerlo sin subvención".

El portavoz municipal, Cayetano Polo, ha reiterado que su formación, que en su día votó en contra a dar subvenciones públicas a los festejos taurinos, no está en contra de los toros.

"Su obligación, como equipo de Gobierno, es trabajar para que la ciudad pueda contar con toros en San Fernando, y no dedicarse a tratar de anular los acuerdos del pleno, donde está representada toda la ciudadanía", ha subrayado el portavoz.

"Cuando al PP no le conviene la decisión del pleno, intenta tumbarla, pues no quieren respetar la voluntad popular", ha afirmado Polo en alusión a la decisión de retirar las subvenciones.

Según Polo, el PP quiere centrar el debate "en toros sí, toros no, pero no vamos a entrar en esa guerra porque desde el primer momento hemos dejado muy claro que no estamos en contra de los toros, pero que Cáceres puede contar con festejos taurinos sin subvención".

Cabe recordar que C's criticó que el pliego de festejos taurinos "estaba mal elaborado, porque alteraba la libre concurrencia de las empresas y la valoración de las ofertas", y algunos empresarios taurinos ya les habían mostrado su queja por este hecho.

"La incompetencia del equipo de Gobierno nos ha llevado a no poder contar con una corrida de toros en San Jorge y por ello les instamos a que se pongan a trabajar para buscar soluciones, y no busquen solo titulares, como se ha visto en el Pleno de esta mañana", ha puntualizado Polo.

En este sentido, la alcaldesa Elena Nevado ha puntualizado que durante sus años como regidora "se han convocado concursos de festejos taurinos con y sin ayuda, y la experiencia ha demostrado que la gestión sin subvención es "inviable, porque a las empresas no le salen las cuentas, y el personal se queda sin cobrar".

Además, Nevado ha ligado la calidad de los festejos taurinos a la subvención: "Hay festejos de primera y de segunda, y sin ayuda pública la calidad del cartel merma".

Así, Nevado ha insistido en que "Cáceres se merece ser una ciudad con festejos taurinos de primera, para aumentar el turismo en la ciudad".

Por último, Nevado ha aclarado que, con respecto al contencioso-administrativo, el PP pagará el abogado "porque el recurso lo presenta el Grupo Municipal Popular", pero ha recordado a la oposición que las costas procesales "las pagará quién diga el juez", en referencia a las críticas lanzadas por el PSOE al respecto.