El Grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cáceres ha presentado una moción al pleno ordinario de este jueves para que en el presupuesto de 2017 se contemple una partida dirigida a realizar una auditoría operativa y de gestión del consistorio que permita conocer la situación actual e identificar áreas de mejora.

Según C's, que buscará el apoyo de PSOE y CáceresTú para dar luz verde a esta propuesta, la auditoría servirá para determinar las actuaciones que han de llevarse a cabo en los próximos años de legislatura "con el fin de optimizar los recursos y mejorar la calidad y transparencia de los servicios prestados".

El alcance de esta auditoría operativa y de gestión abarcaría al ayuntamiento, así como a los organismos autónomos o fundaciones que dependen financiera y funcionalmente del consistorio.

Ciudadanos considera que una vía para articular e implementar la transparencia y rendición de cuentas con los cacereños consiste en ejecutar una auditoría como la citada, y así lo reflejaron "en el pacto de investidura con el actual Gobierno municipal".

Las medidas de control y seguimiento que se describen en la moción tienen un doble objetivo: en primer lugar, arrojar luz acerca de la gestión realizada en los últimos años para determinar tanto "las buenas como las malas prácticas"; y en segundo lugar, como instrumento de "rendición de cuentas con los cacereños".

"Nada dará mayor credibilidad que presentar un informe de evaluación elaborado por personal externo al ayuntamiento y supervisado por los órganos de control internos, en un momento en que muchos vecinos ponen en duda el trabajo de los representantes públicos", se señala en la moción.

Así, la formación morada propone que en el presupuesto de 2017 se incluya crédito adecuado y se pueda proceder a la contratación de una auditoría externa en apoyo y colaboración de la Intervención General Municipal, y bajo la dependencia e instrucciones de dicha unidad administrativa.

Igualmente, plantea un seguimiento por parte de la Comisión de Economía, Hacienda, Especial de Cuentas y Transparencia de la auditoría, que debe incluir además "las políticas de contratación llevadas a cabo en los últimos cinco años".