El Grupo Municipal Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Cáceres ha presentado una moción para que se aumenten las zonas peatonales de la zona centro y barrios periféricos durante periodos puntuales como el verano, las navidades y días festivos, así como dinamizar con distintos eventos esas vías.

En la moción se propone peatonalizar zonas comerciales y hosteleras de manera temporal, siempre "abierto a las aportaciones de otros grupos municipales y de los servicios técnicos".

Como primera propuesta, C's ha planteado convertir en peatonales la plaza de San Juan, San Antón, Gómez Becerra, Santa Joaquina de Vedruna, calle del Obispo Ciriaco Benavente e Isabel de Moctezuma, en festivos de apertura de comercio y eventos culturales.

Según se desprende de la moción, en los nuevos espacios peatonales se estudiarán medidas para facilitar la convivencia en las calles, como zonas infantiles.

Además, se aprovecharán estos espacios creados para la puesta en marcha de "actividades culturales, tales como exposiciones o ferias comerciales que atraigan al público y actúen como dinamizadores".

Ciudadanos ha argumentado que como paso previo a la peatonalización definitiva, incluso como medida alternativa en aquellas áreas donde no es posible hacerlo durante la semana, "son muchas las ciudades del mundo que cierran sus calles al tráfico ya sea de forma puntual o durante los meses de primavera y verano".

Estas zonas sin coches, ha destacado, permiten mejorar la convivencia entre vecinos, al permitir que "las familias dispongan de más zonas de juego y beneficiando a los comerciantes, al aumentar exponencialmente el tránsito de personas por las calles donde están radicados los diferentes negocios y tiendas".