La cabalgata de Reyes de este año estará marcada por la solidaridad con los damnificados por el maremoto de Asia. Las 30 asociaciones que conforman el Consejo Local de la Juventud aprovecharán el cortejo de hoy --sin duda el que mayor volumen de asistencia congrega en la ciudad (se esperan unas 70.000 personas)-- para iniciar la campaña Unete a la ola de solidaridad .

El concejal de Festejos, Lázaro García; el presidente del consejo, Dionisio López, y un representante del colectivo scout, David González, presentaron ayer esta iniciativa, en la que colaboran un centenar de voluntarios. A partir de hoy, la mayoría recorrerán con pasquines las calles de la ciudad para informar a la ciudadanía. Treinta de ellos estarán en la cabalgata, junto a una carroza en forma de hucha gigante. Los chavales portarán huchas pequeñas para que los cacereños aporten dinero, que luego se destinará a Cruz Roja y se enviará a las víctimas.

Además del dinero, los cacereños podrán donar dibujos, cartas o postales para expresar su solidaridad. La aportación económica no sólo puede aportarse en las huchas, también en las cuentas de Caja Badajoz, donde se ha dispuesto el número 20100000000012929904 y de Caja de Extremadura, con el número 20990129120070017246.

CARACTERISTICAS La hucha solidaria cerrará un desfile que se iniciará, como es tradicional, a las 18.30 horas de hoy desde el parque de bomberos del Sepei, en la avenida de Dulcinea. De ahí seguirá hasta Antonio Hurtado, la Cruz de los Caídos y San Juan. En el ayuntamiento, los Reyes Magos subirán al salón de plenos, donde serán recibidos por el alcalde, José María Saponi, que aunque continúa convaleciente tras su operación, ha querido estar presente en el acto.

La cabalgata de este año contará con 15 vehículos y nueve carrozas. De entre ellas destacan las que hacen referencia a personajes de Disney y una confeccionada con motivo del IV centenario de la primera edición de El Quijote . El concejal de Festejos mostró algunos de estos tronos, realizados en un taller de maestros falleros de Valencia que surte a la mayoría de cabalgatas que se celebran en España. Fueron adquiridos por el ayuntamiento cacereño el pasado mes de junio y ayer se les daban los últimos retoques en una nave industrial de la carretera de Miajadas, donde se han guardado.

Detrás de la organización de la cabalgata hay más de 800 personas, que hacen posible convertir en realidad el sueño de miles de niños. A lo largo de todo el itinerario se repartirán 3.000 kilos de caramelos (450.000 unidades). Colaboran las asociaciones ARA, DYA, el Club Cámping Caravaning, unidades motorizadas de la policía local (que escoltarán a los Magos), agentes de la local, de la policía nacional, la banda municipal, bandas de cornetas y tambores, entre otros. Este año se visten de Reyes un conocido ferretero, un colaborador del PP y de asociaciones benéficas y un vecino (el ayuntamiento prefiere que no se desvele la identidad de ninguno de ellos).

EL TRAFICO Con motivo del paso del cortejo se han producido variaciones en el tráfico. A partir de hoy no se podrá aparcar en avenida de España (impares, acera del Coliseum), San Juan, Gran Vía, plaza Mayor y Margallo (desde la sala Capitol al antiguo San Antonio). La circulación quedará restringida en todo el itinerario desde las 18.30. A medida que avance el desfile estas calles se irán abriendo.