Los Reyes Magos podrán aumentar este año sus regalos porque contarán con más espacio en el transporte. La cabalgata preparada por el ayuntamiento ya tiene listas y adornadas sus carrozas, con una longitud de 9 metros y una altura de 4,5. Son las mayores que han desfilado por la ciudad, tras el intento de sacar el año pasado algunas de 16 metros que finalmente tuvieron que dividirse ante la dificultad de pasar por ciertos tramos. Pero además, la comitiva real contará con las delegaciones de todos los equipos de las comunidades autónomas que participarán esos días en el Campeonato de España de Baloncesto (cadete), con sede en Cáceres, y que formarán el mayor cortejo de los últimos años: unos 500 participantes.

Las carrozas ya aguardan su salida en las dependencias municipales de Las Capellanías, donde fueron presentadas ayer por el jefe del Negociado Municipal de Festejos, Juan Carlos Bravo. En total desfilarán ocho, seis de ellas alquiladas desde este verano a una firma especializada en Castro Urdiales (Santander). Son las de Melchor y Gaspar, con angelotes, colores vivos, motivos alegres, largas telas ornamentales y tronos; la de Baltasar, inspirada en Egipto con sus efigies doradas; o la que patrocina Burguer King, con dos grandes figuras de los clásicos Tom y Jerry.

También la que financia Canal de Isabel II, con una ornamentación alusiva al agua que recuerda al mar; y la representativa de la Federación Extremeña de Baloncesto, coronada por una canasta, que incluye la figura de un deportista de la NBA que será sustituido por un monolito con fotografías del extremeño José Manuel Calderón. El alquiler de cada carroza supone 6.000 euros, aunque el ayuntamiento ha decidido comprar este año las plataformas (2.500 euros por unidad) para ahorrarse al menos este coste en próximas cabalgatas.

Pero además se unirán otras dos carrozas: la de la Asociación Extremeña de Extranjeros, que sus miembros han diseñado y confeccionado a modo de un gran globo terráqueo abrazado por dos manos; y la del cartero real, elaborada de principio a fin por la Universidad Popular.

La comitiva estará formada por numerosos niños, por animadores profesionales y personajes de cuentos infantiles que irán representando sus historias, y por las delegaciones de los equipos de baloncesto. En principio se barajó la idea de que desfilaran todos los deportistas del campeonato, aunque su número --1.200--, no lo hará posible.

Juan Carlos Bravo también reiteró ayer que en total se lanzarán 3.000 kilos de caramelos, todos aptos para celíacos.

DONDE ECHAR LAS CARTAS Pero antes de la cabalgata, los niños podrán enviar sus misivas a los Reyes Magos a través del buzón que se instalará en breve en la plaza Mayor, o bien entregarlas directamente al cartero real, que les recibirá en su haima el 3 de enero a las 17.30 en la misma plaza (por la noche se sorteará un regalo entre todos los que hayan asistido, y los propios reyes se lo llevarán al ganador a su domicilio). El día 5 también se podrán pedir los últimos detalles a Melchor, Gaspar y Baltasar, que estarán en el Centro Comercial Ruta de la Plata desde las 12.00.