Desde la adquisición del hotel Albarragena por parte de Vías y Desarrollos Industriales SL, con domicilio en Almansa y Albacete, no paran. El establecimiento, que gestiona Bergansol de la mano de Roger Antelo, se ha propuesto impulsar el establecimiento, reabrir su tapería y potenciar La Caballeriza; para ello ha iniciado un programa de actividades que se desarrollarán a lo largo del año y que comienzan este sábado con una degustación gratuita de queimada que tendrá lugar a partir de las doce de la noche.

Antelo quiere involucrarse en la vida cultural de Cáceres, de hecho ya ha iniciado los trámites para que el artista urbano cacereño Jonathan Carranza decore el muro divisorio que separa el Albarragena de la Fundación Helga de Alvear, un proyecto artístico que sin duda no dejará indiferente y que dará un nuevo aire a la terraza de La Caballeriza.

Entretanto ya está todo a punto para ese curioso ritual de la queimada, históricamente dirigido a alejar a los malos espíritus y a las meigas que, según la tradición, acechan a los hombres y mujeres para intentar maldecirles ya sea por diversión, por venganza, por algo que han realizado anteriormente, o por cualquier otro motivo.

Cualquier ocasión es buena para realizar una queimada: una fiesta, reuniones familiares o de amigos... Y qué mejor ocasión que apadrinar con una de ellas a la nueva Caballeriza. En la oscuridad de la noche, sin duda el escenario del local cacereño invita a sentarse alrededor de la queimada, para animar los corazones y estrechar los lazos de amistad.

Sus ingredientes principales son el aguardiente y el azúcar, a los que generalmente se les añade corteza de limón o naranja. De acuerdo con la tradición, durante su preparación se debe recitar en voz alta un conjuro (conxuro en gallego) para espantar a los malos espíritus y a las meigas. En la actualidad se utilizan diversas versiones con múltiples pequeñas variantes, pero una de las más comunes sería aquella de "Búhos, lechuzas, sapos y brujas; Demonios, duendes y diablos; espíritus de las vegas llenas de niebla, cuervos, salamandras y hechiceras; rabo erguido de gato negro y todos los hechizos de las curanderas...". No lo olviden: la cita, este sábado en La Caballeriza. Sin duda, promete.