En una Navidad sin grandes mesas, ni brindis, ni abrazos, el tradicional mensaje de la lotería cobra este año un sentido más especial si cabe: «Compartir como siempre, compartir como nunca», dice la nueva campaña, que ya apela a las emociones en los medios de comunicación. Y aunque el covid obligue a dejar huecos vacíos en el salón de sorteos, y aunque no pueda haber besos ni achuchones entre los premiados, y aunque el cava no deba rodar de mano en mano, el Sorteo Extraordinario de Navidad no fallará el 22 de diciembre y además aportará esa ilusión tan necesaria en un año aciago. Una ilusión que por cierto puede cuantificarse: 2.408 millones de euros en premios.

Sin embargo, por primera vez en muchos años, la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) ha reducido la consignación, es decir, la cantidad de lotería que envía a las administraciones cacereñas. Calcula que cada habitante de la provincia se jugará una media de 71,77 euros en el Sorteo Extraordinario de Navidad, por debajo de los 72,7 euros consignados el pasado año. Es cierto que la ventas reales al final suelen quedarse más bajas (68,2 euros en 2019), pero también es cierto que la previsión se realiza generalmente al alza.

Sin bares...

De hecho, de cumplirse esa consignación de 71,7 euros, las administraciones de lotería se darían por muy satisfechas. Porque el año no pinta bien. Con la hostelería a medio gas, las peñas diseminadas y muchos colectivos en cuarentena, hay despachos de lotería que pierden de entrada casi la mitad de las ventas previstas para el 22 de diciembre, según explican algunos titulares a este diario. La demanda por ventanilla también ha perdido un poco de fuerza por la situación económica, y las ventas a turistas brillan por su ausencia. Los profesionales consultados calculan unas pérdidas del 30% respecto a otros años.

Una lástima, porque Cáceres ya se estaba recuperando de la anterior crisis, que hizo tocar suelo a la Lotería de Navidad en 2013, cuando la provincia ‘solo’ apostó 22 millones de euros al sorteo extraordinario. Ya en 2014 comenzó la remontada, con 23 millones, hasta los 27 vendidos en 2019.

La propia SELAE calcula a la baja las previsiones de este año para el conjunto del país. Cada español invertirá 65,6 euros en el sorteo, una cifra también inferior a los 68,4 del año pasado. Por cierto que Cáceres supera en 6 euros el gasto per cápita nacional en lotería de Navidad. Lleva años haciéndolo. De las 52 provincias y capitales autónomas, Cáceres ocupa el puesto 23º en el ranking que mide el desembolso para el 22 de diciembre. En concreto, supera a todas las provincias andaluzas y la media de Cataluña, Galicia, Murcia, Navarra, Baleares y Canarias.

Sin embargo, no ha sido especialmente agraciada en el sorteo porque la cantidad que juega no le favorece. Por ejemplo, de cumplirse las mejores previsiones, los cacereños comprarían este año 141.450 billetes, o lo que es lo mismo, 1,4 millones de decimos que equivaldrían a 28,2 millones de euros. Visto así, se trata de una cifra desorbitada, pero el total de España se juega 3.087 millones de euros repartidos en 15,4 millones de billetes. Son cifras mareantes.

Cinco visitas del Gordo

Por ello, al Gordo le cuesta visitar Cáceres. Lo ha hecho en cinco ocasiones hasta el momento, pero nunca de manera contundente. La primera vez ocurrió en el año 1986, cuando el primer premio del Sorteo Extraordinario de Navidad aterrizó en Coria y Plasencia, donde se repartieron dos series del número 3.772 y cada una dejó 250 millones de pesetas. En 2010, la administración nº 9 de Cáceres distribuyó 3,6 millones de euros en diez decimos. Dos años más tarde, la localidad cacereña de El Gordo fue agasajada con 1,2 millones del primer premio. En 2014 volvió a viajar a Coria con 4 millones de euros. Ya en 2018, el Gordo de Navidad dejó 2,1 millones en la provincia, donde se vendieron cuatro décimos del número 3.347 en el estanco de la plaza de Colón de la capital cacereña, en la Administración nº1 de Trujillo, y en una papelería de la avenida de la Constitución de Casar de Cáceres.

En definitiva, hay que seguir intentándolo. Las cifras del sorteo del 22 de diciembre vuelven a ser apetecibles. Están disponibles un total de 172 millones de décimos que repartirán 2.408 millones de euros en premios. Pero hay una cifra especialmente alentadora: en total se repartirán 26, 3 millones de premios, es decir, más de la mitad de los españoles saldrían agraciados si la lotería fuese una ciencia exacta. Pero nada más lejos de la realidad. Al final hay que probar y este año, más que nunca, todo es cuestión de suerte.