Cáceres está entre las capitales de provincia en las que su ayuntamiento ingresa menos por habitante de los impuestos locales y tasas. Son 440 euros en 2018. Este es uno de los parámetros que se evalúan y cuantifican en el informe sobre fiscalidad local que ha elaborado el Consejo General de Economistas, constituido por asesores fiscales de colegios de economistas y de titulares mercantiles.

Para sus conclusiones se parte de la población (96.000 habitantes en Cáceres) y de la previsión de ingresos que cada ayuntamiento de capital de provincia hace para 2018 de los 5 impuestos municipales (IBI, Rodaje, Plusvalía, IAE y Construcciones) y de las tasas que se cobran por la prestación de servicios o utilización del dominio público.

Si por un lado Cáceres está en el furgón de cola en el ingreso por habitante, por otra está por encima de la media en los tipos impositivos que se aplican. Es la decimoquinta por el tipo que se aplica en el IBI urbano y es la vigésima en el coeficiente de situación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). En el tributo de Plusvalías, Cáceres tiene casi los tipo máximos que permite la legislación de Haciendas Locales. Y en el impuesto de Construcciones se paga el 3,6% del coste real de la obra, no se llega al 4% que como máximo permite la legislación y que está en vigor en más de veinte capitales. Menores valores catastrales, actividades sujetas al IAE o transmisiones y venta de inmuebles explicarían que con tipos por encima de la media no se esté igual en la recaudación por habitante.

PREVISIÓN / La salvedad es el impuesto municipal de Rodaje, cuya tarifa no se modifica desde 2006. Cáceres es la novena capital con menos recaudación por habitante en este impuesto y es la cuarta con los precios más bajos.

El IBI es el principal impuesto y en Cáceres tiene un peso mayor que en otras capitales de provincia (el 74% de la previsión de ingresos por tributos locales procede de este impuesto).

El ayuntamiento prevé para 2018 una recaudación del IBI de 23,5 millones. La mayoría es del IBI urbano (22,8 millones), en el que se aplica un tipo del 0,72% del valor catastral, por debajo de 1,1% máximo permitido. En el IBI rústico y en el de bienes especiales se va al tipo máximo (0,9 y 1,3).