Lo que pagan los cacereños de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) está en la media de lo que se abona en otras capitales de provincia con una cifra de población parecida. Si la comparativa se realiza con grandes ciudades, por un piso en Cáceres se abonaría la mitad que en Barcelona, pero se pagarían unos 30 euros más que en Málaga o Valencia, según un estudio de la revista Consumer, del grupo Eroski, al que este diario ha incorporado datos de Cáceres.

En cuanto al impuesto de Vehículos, el otro gran tributo de devengo anual que cobran los ayuntamientos, Cáceres está entre las ciudades donde menos se paga tanto entre las de su tamaño como en comparación con grandes localidades, según datos recogidos en el ránking tributario del Ayuntamiento de Madrid referidos al ejercicio del 2006.

El IBI depende de dos variables: el valor catastral del inmueble, que está muy por debajo del precio de mercado, y el tipo impositivo que sobre este valor se aplica por los consistorios y que varía de una localidad a otra. En Cáceres fue del 0,63% en el 2006 y será del 0,67% en los recibos que se cobrarán este año.

RECIBO Si se realiza una comparativa partiendo de un mismo valor catastral (de, por ejemplo, un piso con un valor de 60.000 euros) entre ciudades con una población parecida a Cáceres, el resultado sería que un cacereño pagaría 378 euros de IBI, menos que en Gerona (468), Castellón (432), Huelva (636), Ciudad Real (588), Tarragona (504) y Lérida (444), incluso cien euros menos que lo que abonaría un pacense por este tributo (480 euros).

Pero un cacereño pagaría más por este impuesto que en Toledo (354 euros), Segovia (276), Guadalajara (300), Palencia (300), Orense (312), Cuenca (288), Lugo (360) o en Pontevedra (360).

Si esa comparación se hace en relación al impuesto de Vehículos para el tramo tributario de 8 a 12 caballos fiscales (un coche medio), un cacereño abonó 50 euros en el ejercicio del 2006, menos que en cualquiera de las localidades citadas en el párrafo anterior, pero con dos excepciones: Pontevedra (49,28 euros) y Palencia (46,40). Si la comparación se hace con ciudades de mayor población, la única más barata es Pamplona (44,71 euros).

VALOR CATASTRAL La base del estudio de Consumer son los valores catastrales, lo que en una comparativa puede distorsionar el resultado final. El estudio establece tres tipos de vivienda (alta, media y baja) y toma un recibo por cada tramo. Las viviendas cuyas cuotas se toman de referencia para el estudio tienen superficies que son diferentes.

En el análisis de Consumer se iguala la superficie, en las medias en 100 metros cuadrados, para sacar un precio por metro y aplicar el tipo impositivo de cada ayuntamiento para determinar la cuota a pagar (cuadro).

El resultado estará siempre condicionado por el valor catastral que se tome de referencia, así en el estudio hay valores que serían muy bajos para la localidad a la que se refiere (para Valencia se da un valor de vivienda media de 23.176 euros o en Bilbao de 26.070), con lo que en el estudio de Consumer son más determinantes los valores catastrales que el tipo impositivo que fijan los consistorios y que son los que gravan al contribuyente.

Para fijar el valor catastral de una vivienda media en Cáceres e introducir los datos en el estudio de Consumer, este diario parte de dos recibos del IBI, uno de una vivienda de un residencial nuevo, con un valor catastral de 55.690 euros, y otro del casco urbano consolidado, con un precio de 22.841 euros, de lo que resulta un valor catastral medio de 39.265 euros, lo que da una cuota de 247 euros tras aplicar el tipo de 0,63% de Cáceres.